miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las miseria es una lacra que va unida al paro. Las raíces vigorosas del PP están podridas en León

IU denuncia que no solo crece el paro, aunque el interanual se reduzca, también la miseria. Este mes son 978 personas desempleadas más; sumando 43924 (22.900 mujeres y 21.024 varones). Ha denunciado hoy Santi Ordóñez, Coordinador Provincial de IU León
Aunque los datos registrados en las oficinas de empleo no recogen a quienes han renunciado a apuntarse, por la imposibilidad de conseguir trabajo o, peor, de no tener subsidio, es evidente que son una referencia clara de la situación catastrófica en que se encuentra la provincia. Más de 55.000 leoneses y leonesas sufren que la cobertura al desempleo esté por debajo del 50%, 73.000 familias no tienen ingresos en la provincia. Incluso ese 33% de personas en el umbral de la pobreza, suma un porcentaje parecido de gente con empleo que apenas llega al Salario Mínimo Interprofesional. Este hecho provoca que esta cifra se traslade también al 33% de los niños y niñas que no comen bien todos los días y de este modo se extiende entre los trabajadores y asalariados que sufren los desahucios y las pérdida de derechos y servicios públicos ligados a las reformas legales del gobierno y de la Troika Europea que defienden PP y PSOE.
 
IU, como primera consecuencia, considera una indecencia que las Reformas Laborales del PSOE y del PP estén generando una nueva clase social de pobres con trabajo. Esta situación se traslada a la propia feminización de la pobreza, de la infancia, de las familias monomarentales y de los más débiles en general. Las cifras que nos vende el gobierno se están cerrando a costa de robar el futuro, con la LOMCE, a las clases trabajadoras.
 
Es verdaderamente indecente que se blinden las cifras de temporalidad (95% de los nuevos contratos), salarios de miseria y número de parados sin ingresos que suman y siguen gracias a las políticas de los dos últimos gobiernos.
 
En la provincia de León se junta la miseria con la podredumbre. Un 33% de pobreza estructural que ha crecido un 8% con la crisis, se une a un 33% de trabajadores y trabajadoras con empleo pero que reciben ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Más del 50% de los parados no tienen ningún tipo de ingreso.
 
Si en 2013 sabemos que el salario medio es parecido a 2008, con una tasa de paro muy superior, y conocemos que en 2011 había subido un 3% el número de asalariados por debajo del SMI. Los efectos combinados de las reformas laborales de los dos últimos gobierno en 2013 pueden poner en pié de igualdad al futuro del carbón a todo el mercado laboral de la provincia.
No es la primera vez que denunciamos que León está en proceso de liquidación, con EREs constantes, desmantelamiento del poco tejido industrial que nos queda, junto a la práctica desaparición de la inversión pública.
 
IU lleva años insistiendo en la necesidad de un Plan de Empleo, que luego se transformó en un Plan de Choque y que ahora se convierte en una urgencia vital para evitar la generación de un foco de pobreza y hambruna en la provincia de León. IU León tiene un esbozo de prioridades y las ofrecemos a la ciudadanía. La Diputación no puede decir lo mismo.
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.