jueves, 11 de diciembre de 2014

El servicio de autobús púnblico de León está sentenciado a muerte si continúa en manos de quienes se lo regalaron a ALSA

El Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico, exige iniciar un proceso para elaborar un Plan de Reestructuración completa del servicio de transporte municipal. “Ahora que termina el año, esperamos que el PP no dé un nuevo golpe para dificultar el acceso al transporte público a los leoneses y leonesas. Tras subidas desorbitadas y recortes injustificables, todos cocinados en un Plan de Ajuste que ha sido un fracaso clamoroso, exigimos al Equipo de Gobierno Municipal que deje ya de “acosar” al transporte público de la ciudad y tome medidas eficaces para mejorarlo” ha reivindicado esta mañana el Coordinador Local de IU, Manuel Domínguez Chico.
 
Los datos constatan este mismo año el desastre del Plan de Ajuste  La subida del billete hasta un 36% en 2014, sumada a los continuos recortes en el servicio, solo ha servido para expulsar a la gente del mismo. El incumplimiento de las previsiones de ingresos así lo constata. IU sospecha que el PP simplemente quiere eliminar del transporte público los autobuses de León matando al servicio de inanición. 
 
Se debe revisar la organización completa del servicio por anticuado, mal diseñado y desde el año pasado, carísimo. Los datos no engañan, la subida de tasas afecta a los usuarios del autobús. El problema es que en León, los datos de uso no aparecen, deben estar en el subsuelo, como el carbón. Los 500.000 euros de incumplimiento en los ingresos previstos por el Plan de Ajuste, dejaron las cosas claras en junio y provocaron la revisión del Plan, además de la renegociación de la deuda avalada por el ICO. Se echa a la gente del autobús público porque, para ellos, éste sobra. El PP tendrá que esforzarse mucho si quiere que cambiemos de opinión. Vamos a revisar su plan de movilidad y asumimos el compromiso de ofrecer alternativas, si es que el Equipo de Gobierno quiere escucharlas.
 
IU exige revisar el contrato con la concesionaria y presentar un plan de reorganización que sustituya al modelo radial actual. Se debe consultar a la ciudadanía sobre la necesidad de mejorar todo el sistema de movilidad pública (autobús, tren, bici y peatonal) y acelerar el proceso de constitución del consorcio provincial que ponga orden en todo el modelo para el área metropolitana. Debe ser un modelo integral que nos libere de la dictadura de ALSA, modernice el autobús público de León y dé carácter metropolitano al tren y la bici. Va siendo hora de exigir medidas, y la primera es revisar el contrato del transporte para poder desde este punto reestructurarlo conforme a las necesidades de la ciudad.
 
Hay que acabar con las subidas exageradas de los billetes de autobús que nos han impuesto en los últimos meses y que reafirman el fracaso de la gestión económica del Concejal Rajoy, de su Plan de Ajuste y ponen de nuevo en evidencia las soluciones que la derecha (PP) y PSOE dan al transporte público municipal. En vez de reorganizar el servicio y adaptarlo al s XXI ahora tenemos una de las ratios más bajas de España en el uso del transporte público. Su gestión ha servido para hacer mucho más grande el agujero del déficit, 7.300.000 euros anuales, más 300.000 por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima provoca más déficit. El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión la que nos ha traído aquí y su incapacidad la que puede eliminar líneas enteras de autobús en León en los próximos meses.
 
Lo único que les exigimos ahora es que piensen un poco menos en los intereses de ALSA y algo más en los usuarios que huyen del autobús público leonés. Cabe recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos lo que generaría un sobrecoste que impediría mejorar el servicio. Los grupos que aprobaron estas condiciones en el pleno, PP-PSOE-UPL, deben rectificar este atropello y tomar medidas, porque de otro modo, acabaremos cerrando todas las líneas por falta de uso. Salvo que esta sea la intención del Equipo de Gobierno del PP.
 
José Antonio Cascallana. Secretario Local de Comunicación de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.