viernes, 26 de diciembre de 2014

El PP confirma a IU que no quiere prorrogar la presentación de las cuentas para las Juntas Vecinales

IU reclamó en su momento el listado de las Entidades locales menores que habían presentado sus cuentas. Por desgracia el Gobierno ha optado por ofrecernos estadísticas, que son importantes pero no solucionan el problema de localizar a las ELM incumplidoras. Lo peor es que en su escrito el PP se ratifica en su voluntad de eliminarlas si no cumplen. Ha denunciado hoy Santi Ordóñez, Coordinador Provincial.

"IU quiere felicitar, además, a todas las alcaldesas y alcaldes pedáneos de su organización. Estamos orgullosos del nivel de ejecución en la presentación de sus cuentas ante el Consejo y el Tribunal de Cuentas. El 100% de los concejos presididos por IU ha cumplido con su obligación presentando en tiempo y forma su presupuesto anual"

Los datos ofrecidos por la Diputación Provincial son claros. El nivel de cumplimiento en general es aceptable pero insuficiente, aunque debemos alegar que tenemos información de que alguna Junta Vecinal no cumple y no aparece en este listado. Precisamente por este motivo solicitamos en su momento en el Congreso los datos de todas las entidades locales menores cumplidoras y en trámite ante el tribunal de Cuentas.

Existen ejemplos claros de imposibilidad física para aprobar los presupuestos. La Junta Vecinal de Solle, por ejemplo, tiene pedáneo desde hace escasas semanas a causa del fallecimiento de los dos últimos. Este tipo de circunstancias debe tenerse en cuenta y se debería abrir la opción de una moratoria en casos justificados. El esfuerzo general realizado por las Juntas Vecinales ha sido hercúleo para cumplir los requisitos exigidos por la nueva reforma local.

De todas formas avisamos, sobre todo a PP y PSOE, las fuerzas políticas más incumplidoras (aparecen Juntas Vecinales muy destacadas entre sus "olvidos") que se les puede exigir responsabilidades  a sus pedáneos y pedáneas por incumplir y provocar la disolución de cualquiera de estas entidades locales, e incluso a los partidos que han permitido este incumplimiento. Prevaricación, alzamiento de bienes y otros tipos penales pueden ponerse sobre la mesa. Esperamos que el PP y el PSOE sean sensibles, se pongan las pilas, y en caso de duda, apoyen la moratoria que hemos puesto sobre la mesa en el Senado.
 
Desde IU insistimos en aprobar una prórroga, visto el esfuerzo que vienen realizando las Juntas Vecinales apenas sin medios. Sin embargo, con la respuesta recibida, podemos anunciar que no hay voluntad en el PP de que se haga realidad. Por mucho que nuestro grupo parlamentario insista o la Diputación nos secunde, está claro que la Ley se ha diseñado para erradicar los concejos, so pretexto de no haber presentado las cuentas o superado el innumerable número de trabas, controles, injerencias de otras administraciones y requisitos financieros que también son causa de su disolución. De hecho presentamos esta enmienda, que recogemos más abjo, en el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que ha sido rechazada por el PP. Si no estaba claro tenemos una demostración más de interés del PP por acabar con la democracia participativa y directa de los concejos.Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación.
ENMIENDA, PRESENTADA POR IU EN EL SENADO Y QUE FUE RECHAZADA POR EL PP

De adición

Se propone la creación de una nueva Disposición Adicional del siguiente tenor literal:

“Disposición Adicional (nueva). Aprobación de una moratoria para que las Entidades Locales Menores que no presenten sus cuentas antes del 31 de diciembre de 2014 no sean suprimidas según establece el punto 2 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Se concede una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2016 para que las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio puedan presentar sus cuentas, según lo dispuesto en el número 2 de la Disposición Transitoria cuarta de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva sin que puedan incurrir en causa de disolución hasta esta nueva fecha.

MOTIVACIÓN:

El próximo 31 de diciembre cumple el plazo para que las entidades inferiores al municipio presenten las cuentas ante las administraciones, bien la central, bien la autonómica. Si no lo hacen pueden ser disueltas con la legislación en la mano. 

La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, en su Disposición transitoria cuarta, apartado 2, prevé que «Con fecha de 31 de diciembre de 2014, las entidades de ámbito inferior al Municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución».
 
En España hay más 3.700 EATIM registradas, siendo la gran mayoría de ellas entidades locales con varios siglos de existencia, con gran arraigo en las comunidades rurales en las que llevan gestionando bienes comunales y prestando servicios con participación de los vecinos. Estos entes locales, gobernados por concejos, pedanías parroquias rurales  o por Juntas Vecinales, suponen un claro ejemplo de cercanía y participación democrática en la toma de decisiones.

Según los datos del Ministerio casi 2000 Eatim, de las más de 3700, han presentado las cuentas, cuando se partía de cifras muy inferiores, lo que demuestra el esfuerzo que se ha realizado desde la entrada en vigor de la Ley que solo lleva 10 meses de andadura, y que deja entrever el plazo insuficiente establecido en la Ley para el cumplimiento adecuado de la misma.

Siendo como son estas entidades el primer escalón de la estructura administrativa del Estado, existe un deber del Gobierno de hacer lo posible por modernizar estas pequeñas Administraciones, muy dispersas y, en la mayoría de los casos, en entornos rurales de difícil acceso a los medios telemáticos. Estas dificultades pueden complicar la presentación de las cuentas antes del 31 de diciembre, lo que supondría una pérdida institucional irreparable en esos pueblos. Los Gobiernos de otros estados europeos, como el del Reino Unido, tienen programas específicos de apoyo e impulso a los entes locales de nivel inferior al municipal y, sin embargo, en España, no se desarrolla ninguno.

Por ello, es necesario aprobar una moratoria para la presentación de cuentas por estas entidades y un programa de apoyo para la modernización de éstas para que puedan cumplir con las exigencias de la ley.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.