miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ayer nos echaron del Pleno de as Cortes. La Junta ya es cómplice de la empresa de los gorgojos

Una delegación de IU, encabezada por su Coordinador Provincial, acompañará a la FELAMPA de León a Las Cortes, y asistirá al Pleno; coincidiendo con la pregunta parlamentaria que realizará IU en relación con las larvas de Gorgojo aparecidas en varios comedores escolares y sobre la confirmación definitiva del contrato de estos a SERUNION. Ha anunciado hoy Santi Ordóñez, Coordinador Provincial.
 
Insistimos además a la Junta que rompa el contrato con SERUNION de inmediato. Nos parece indignante, ridículo y moral y éticamente rechazable que SERUNION dedique el dinero que niega a los niños y niñas en su comida diaria a una campaña de publicidad engañosa, falsaria, donde nunca solicita disculpas ni asume responsabilidades. No puede convencer, así que intenta comprar la opinión pública a base de anuncios. Indecente.
 
Reiteramos que todo este despropósito empresarial, político y desastre administrativo, culminado en la publicación chapucera del contrato dos meses después del comienzo del curso, exige que la Junta, ahora que ya puede, lo denuncie primero, lo rompa después y exija responsabilidades a la empresa por arriesgar la salud de los niños y las niñas de los colegios afectados. Más aún ahora que gracias a las Madres y Padres del CP Antonio Valbuena, el caso ya se investiga en el Juzgado.
IU propone y sigue insistiendo en recuperar la gestión directa pública, con las cocinas abiertas en cada centro educativo, desde ahora. Incluyendo a De Celis en este proceso de eliminación de intereses privados en los comedores escolares.
 
Por fin sabemos que la negativa de la Junta a rescindir el contrato tenía larvada su ineptitud a la hora de culminar el proceso selectivo de estas empresas. Ahora bien, vistas las patrañas sobre la calidad y variedad de los menús que permitieron darles la concesión compartida de los comedores escolares; ahora que ya se publicó, de forma chapucera, la finalización de un concurso iniciado en agosto, es el momento de poner sobre la mesa el incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de SERUNION y expulsarla de los comedores escolares. Esto exigiremos una vez más en sede parlamentaria.
 
IU reivindica además, que la Junta, además de gestionar directamente, elimine el cátering de la línea fría de su oferta a los comedores y reabra las cocinas de los centros, buscando alternativas en cada zona si no fuera posible, si quiere, de veras, evitar casos como el de SERUNION.
 
IU ha venido censurando la privatización de los comedores escolares desde el verano. Consideramos que el cátering debe desaparecer por una cuestión de salud pública. Cuestionamos su calidad desde el primer día. Ahora con más razón.
 
La Junta ha convertido los comedores escolares en un negociete privado que reparte menús de calidad cuestionable, con dinero público.
 
Partimos de una realidad sobrecogedora, cerca del 30% de lxs niñxs comen mal o insuficiente todos los días, por culpa del austericidio que pone en el umbral de la pobreza al 53% de lxs paradxs y al 30% de las personas con empleo.
 
Esta situación hace importantísimos los comedores escolares.
 
Sin embargo, su privatización por 23 millones hasta 2017, desde este curso, prorrogables por 5 años es injustificable. Sobre todo si es exclusivamente para la provincia de León.
 
Si la gestión fuese pública sería más barata y eficiente. También de mayor calidad. EXIGIMOS DE NUEVO LA REVOCACIÓN DEL CONTRATO CON SERUNIÓN como primer paso para recuperar el servicio público de comedores. Única manera de asegurar la calidad del servicio.
 
Tan solo 11 de 97 comedores en la provincia no sufren el efecto de la línea fría de catering. Estamos ante otra consecuencia de las privatizaciones y las políticas austericidas del PP.
 
IU propone que los comedores escolares se abran tb en verano, sean asequibles en precio a las personas con menos recursos o en el umbral de la pobreza y ahora, además, que dispongan de una calidad que ahora no se disfruta. Para ello esos 23 millones deberán alejarse de los intereses que ahora solo dañan la calidad de la alimentación y con ello de la Educación Pública, con la complicidad de la Junta.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación de IU León. 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.