jueves, 2 de octubre de 2014

Recortes salvajes de la Junta a las políticas contra incendios. Damos alternativas

IU pide explicaciones por el recorte salvaje en política de extinción de incendios desde 2008.
Esta es una de las razones, sin duda, para intentar imponernos junto a la Diputación una red de 22 retenes antiincendios no profesionalizados, integrados por trabajadores municipales. La razón de raíz es la absoluta negativa a contratar bomberos profesionales. Estos trabajadores obligarían a constituir un Consorcio Provincial de Incendios y un modelo de gestión compartida entre todas las administraciones de la provincia que, simplemente, está siendo saboteada por Junta y Diputación. Así lo afirmó esta mañana el Coordinador Provincial de IU, Santi Ordóñez.

Sabotaje en forma de austericidio a la labor de lxs trabajadorxs de los retenes contratados cada año en la campaña contra incendios. Aparte de la Brif de Tabuyo, gestionada por Tragsa y dependientes del Ministerio de Agricultura: que no reconoce a su plantilla la categoría laboral de bombero forestal y mantenienen unos salarios de 900 euros; existen otras 20 empresas privadas que siguen cobrando cada año por gestionar los retenes de la Junta, a base de recortes a las brigadas que se juegan la vida en cada incendio en condiciones laborales inferiores a la de la Brif antes descrita.

La Fundación Civio acaba de denunciar que la Junta de CyL ha recortado en cerca de 30 millones de euros sus políticas para extinción de incendios. En 2008 el presupuesto sumó 59'1 millones, en 2013 fueron 30. Este año la publicidad explicaba que no se recortaba la cantidad.

Si queremos conocer porqué no existe un modelo provincial racional para la prevención y extinción de incendios, estos datos lo explican claramente. Austericidio en forma de recortes y defensa de intereses privados que se lucran de dinero público.

Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación de IU León


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.