martes, 28 de octubre de 2014

Enmiendas de IU León a los PGE 2015

El Grupo de La Izquierda Plural ha registrado en el Congreso, a propuesta de IU León, 32 enmiendas parciales por valor de 84.800.000 euros fundamentales para la supervivencia de la provincia de León.
 
Las partidas más importantes se refieren a la defensa de las infraestructuras más urgentes para León. Pero el desglose de las mismas se reparte entre proyectos ligados a la generación de empleo, la defensa del medio, la cultura, la protección del patrimonio y el desarrollo rural.
 
Como ya expuso el Coordinador Provincial de IU León, Santi Ordóñez, en su valoración del borrador de las cuentas: estamos ante unos presupuestos que deben valorarse por sus carencias, que de no necesitararse la Variante de Pajares para llevar el AVE a Asturias y el Canal Bajo de los Payuelos para trasvasar el agua de Riaño a Tierra de Campos serían la nada más absoluta. León es una provincia prescindible para el PP, que está siendo liquidada literalmente. Si desapareciésemos mañana nadie del Consejo de Ministros se daría cuenta; de darse alguien cuenta sería para alegrarse. Sobre todo Industria y Fomento.
 
IU ha elaborado sus enmiendas precisamente para responder a esta dramática realidad.
En materia de Infraestructuras las enmiendas se desglosan como sigue:

5 millones para la Integración del Ferrocarril en León, 5 millones para la León-Santas Martas, 8 millones para la Santas Martas-Villanubla, 36 millones para eliminar el Peaje a Astorga, 5 millones para eliminar el Peaje hacia Asturias, 2 millones para un Plan de mejora de las comunicaciones en la Comarca de La Cabrera, 200.000 euros para la Toreno-La Espina y lo mismo para la Ponferrada-Ourense, 500.000 euros para el Canal Alto de los Payuelos, 500.000 euros para los Pasos inferiores de la Ronda Este, 500.000 euros para reabrir el Tren Ruta de la Plata y 200.000 euros para la León-Bragança.
 
Como medidas para generar y mantener el empleo defendemos: ejecutar con urgencia el Complejo Logístico de Torneros con 2 millones, un Plan de reactivación económica para Laciana (500.000 euros), 500.000 euros para la Firma de un convenio con la Junta para el Desarrollo del Parque Tecnológico de León y 500.000 euros para un Polígono Industrial de pequeñas empresas en Boñar.
 
En materia ambiental reivindicamos: 500.000 euros para inversiones en las 7 reservas de la Biosfera de la provincia, 1 millón para un Plan de restauración de Escombreras y Cielos Abiertos y 300.000 euros para la recuperación y mantenimiento del Humedal de "Las Carrizas" en San Andrés.
 
Para defender el patrimonio cultural, arqueológico y arquitectónico proponemos: 1 millón para el Teatro Emperador, 500.000 euros para la Catedral, incluyendo el paso a titularidad pública del monumento, 200.000 euros para los Restos Romanos de la ciudad de León y otros tantos para los lienzos de la Muralla que no están junto al Convento de las Clarisas, 300.000 euros para el Cine Faba de Cacabelos y 100.000 euros para el Museo de León.
 
Aparte de estas enmiendas presentamos otras defendiendo la devolución del Cuartel de Almanza sin contrapartidas a Defensa y para las Asociaciones de Defensa de la Sanidad Ganadera (2 millones); claves para el desarrollo rural y que han sido olvidadas por el Gobierno Central y la Junta, entre otras.
Sumamos además otra enmienda general para incrementar las inversiones en las Cuencas Mineras que aportaría unos 50 millones más a la provincia.
 
El grueso de las enmiendas son ya una tradición para IU. Eran rechazadas por el PP primero, luego por el PSOE y ahora de nuevo por el PP. No esperamos nada de quienes no merecen ningún crédito ni credibilidad política. Dado que asumimos por adelantado el rechazo de nuestras propuestas, tanto como que volverán a presentarse en el Senado; que al menos sirvan para hacer evidente que el PP y el bipartidismo, como tal, es una amenaza para la provincia de León y para que las vergüenzas del PP sean evidentes, una vez más, para la ciudadanía leonesa.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario de Comunicación Provincial

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.