jueves, 4 de septiembre de 2014

Partes muy oscuras alrededor del saneamiento animal de la Junta

IU León solicita a la Junta de Castilla y León información real y veraz sobre las Campañas de Saneamiento ganadero en la provincia de León y en toda la comunidad. Estamos ante el segundo intento sin que hayamos recibido respuesta. Ha insistido hoy el Coordinador Provincial de IU León, Santi Ordóñez

Insistimos en la necesidad de que las Unidades Veterinarias públicas, con medios públicos e intereses alejados de los empresariales de terceros sean quienes desarrollen estas campañas anualmente. Según ha explicado la Responsable de Desarrollo Rural, Julia Suárez

Dice la administración, gobernada por el Partido Popular, que la incidencia de estas enfermedades: Brucelosis y Tuberculosis es mínima y está bajo control. Pero cada vez hay más ganaderías afectadas y poco a poco ganaderos jóvenes se ven hundidos por el lastre que les supone un modelo de saneamiento que los criminaliza, al tiempo que los arruina.

Siendo el objetivo mejorar las condiciones sanitarias de la ganadería, mantener correctamente informados a los ganaderos y a sus veterinarios de cómo se realiza el programa y como mejorar el del estatus sanitario de sus ganaderías debería ser imprescindible.

Pero realizan planes especiales, que se siguen basando únicamente en muestreo y sacrificio, y los ganaderos no son informados; Solo les sacrifican los animales perdiendo también la producción de estos. Además las ayudas a los ganaderos que deben de sacrificar los animales se han reducido de forma drástica.

Desde el gobierno de la comunidad se habla del esfuerzo realizado pero:

.-El presupuesto de Campañas se ha reducido a la mitad y se ha concedido la realización de las mismas a una empresa con intereses directos en el sector. Que ha mandado al paro a los técnicos que habían realizado este trabajo los últimos años para contratar a nuevos técnicos con menos derechos laborales.

.-Las ayudas a los ganaderos que deben de sacrificar los animales se han reducido de forma drástica. Si se muestra sumiso tardaran de uno a dos años en poder reponer animales para seguir produciendo.

.-Las ayudas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas han desaparecido y con ellas gran parte de los programas de apoyo para la mejora de la Sanidad de las Ganaderías. A pesar de que desde el gobierno central se amplían plazos para que puedan ser convocadas estas ayudas.

El apoyo tiene un recorte de más del 50% del presupuesto.

I.U. León exige un poco de respeto a nuestra ganadería y a los ganaderos. Ellos son los primeros interesados y están dispuestos a realizar su parte. Necesitan información.

Unas campañas de saneamiento que sean realizadas por los Servicios Veterinarios Oficiales con el apoyo de las A.D.S.G. y acompañadas de medidas complementarias: No solo diagnostico y sacrificio, y un apoyo a los ganaderos para que no sean ellos los que se lleven el coste real de estas campañas que bien realizadas serian la base de una cabaña ganadera sana y productiva.
Con medidas especificas de ayuda para la ganadería extensiva, que tiene un importante papel en la fijación de población en el medio rural y en el control de los incendios, por el efecto de limpieza de los montes.
 
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación
comunicacioniuprovleon@gmail.com

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.