martes, 23 de septiembre de 2014

Medidas contra la despoblación y por el empleo en León

IU León propone a la Diputación que apruebe, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, la Junta y la participación de todos los colectivos sociales, sindicales, políticos y personas particulares dos Planes Provinciales: de empleo y contra la pobreza en León.
 
Las políticas de empleo de la Diputación de que tanto presumen  son un chiste, la Ley de Industria de la Junta un fraude sin contenido, no hay políticas públicas contra el paro y el exilio de muchos leoneses y leonesas de la provincia por no tener ninguna expectativa. 9000 en los últimos años; que sumados a casi 50.000 desempleados describe un drama de desertificación poblacional.
 
Es el momento de desarrollar e invertir en de maltratar y asesinar al campo, a las comarcas mineras y las áreas metropolitanas de León y Ponferrada. IU ha propuesto medidas desde hace años. Tenemos un Plan de Choque que ponemos otra vez sobre la mesa y a disposición de toda la ciudadanía leonesa.
 
La otra pata es la lucha contra la pobreza y las políticas sociales. La Diputación trata estas políticas como un negocio. El último ejemplo es la miseria moral demostrada en la Residencia de Mayores Sta Luisa, que sigue sin tejado.
 
Estamos ante una situación de emergencia social.
 
Pedimos al PP que de un paso adelante, deje las fotos vacías y su caridad, y ponga sobre la mesa medidas contra la huida de la gente de la provincia a causa del austericidio contra los servicios públicos, la nula política de empleo o directamente el ataque del PP a muchas comarcas leonesas. El exilio es. Un suma y sigue de todas las políticas caciquiles que aplaude la Diputación. Las medidas de respuesta es hacer justo lo contrario:
democracia, participación ciudadana, dotar de servicios a los pueblos, crear empleo rural, ambiental, turístico y agroganadero, otro modelo de desarrollo como el defendido por IU y aprovechar de una vez las infraestructuras industriales de la provincia potenciando el I+d+i
 
Proponemos también que la Diputación de León se sume a la propuesta de IU, de aprobar una renta minima individual garantizada de 530 euros, adaptable a la circunstancia de cada unidad familiar, que evite situaciones de pobreza como la que demuestra la actividad de las entidades dedicadas al reparto de alimentos.
IU propone al PP por tanto; que huya de la caridad y coordine con la Junta de CyL y los ayuntamientos un Plan Provincial  contra el exilio de la población. Es el momento de tomar medidas políticas. Las ayudas de emergencia son eso, de emergencia, necesitamos potenciar las políticas sociales.
 
Más del 50% de parados y paradas de la provincia no reciben ningún subsidio. Más del 30% de personas con empleo se acercan al umbral de la pobreza. Un porcentaje mayor de niños y niñas están en la misma situación. La Diputación y la Junta deben aprovechar la red de CEAS para detectar está situación y tomar medidas.
Seria importante conocer si las 73.000 familias sin ingresos de la provincia no hacen al PP, al PSOE y la UPL reflexionar sobre algo más que su debates de intereses partidistas y endogámicos.
 
Desde IU proponemos ampliar los planes de empleo de la Junta y la Diputación a todo el año, para asegurar mediante una bolsa de trabajo rotativa algún tipo de ingreso a quienes ya no lo tienen, reivindicar la apertura de los comedores escolares no solo en verano, ya incluso los fines de semana, renunciando a la mala calidad de los cáterings y reivindicar una renta mínima garantizada que dignifique el desempleo y no empobrezca a quienes trabajan. Defendemos tener, después de todo, alguna iniciativa, la que sea fuera de las meramente formativas o informativas, para llenar los polígonos industriales.
 
Es fundamental utilizar los medios de todas las administraciones para diagnosticar la situación en cada comarca y desde allí procurar tomar medidas en materia de vivienda, social, empleo, impositivas que sean necesarias para contrarrestar los efectos de la crisis sin fiarlo todo a las pensiones de los abuelos y la caridad, sin tomar ni una sola o exigir ni una sola medida política.
 
Los ayuntamientos, la Diputación y la Junta son quienes disponen de los medios para conocer en detalle lo que está pasando en cada barrio y cada casa. Sin embargo parece que en León, en apariencia, se limitan a cubrir el expediente, sin más. Es el momento de tomar la iniciativa. Así se ha reafirmando hoy Santi Ordóñez, Coordinador Provincial de IU León.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.