miércoles, 10 de septiembre de 2014

La Junta y la Diputación de León insisten en retenes de bomberos sin bomberos para la provincia

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordoñez, exige a la Diputación y la Junta que abandonen el proyecto de imponer retenes de bomberos sin bomberos y acuerde con el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos y las juntas vecinales construir un verdadero consorcio provincial para la prevención y la extinción de incendios. La diferencia entre un modelo real para la prevención y extinción de incendios profesional y el simulacro de la nada que se nos propone es el sueldo de los bomberos que los "promotores" se niegan a pagar.

IU reitera la necesidad de crear una red de parques comarcales dignos de ese nombre, planificados y financiados por las administraciones implicadas y que cubran las necesidades de la provincia. La diferencia entre un consorcio con bomberos profesionales a otro con empleados municipales formados en cursillos puede ascender a unos 200.000 euros dentro de un coste anual aproximado de 2 millones. La diferencia no es exagerada y, por tanto, la raíz de este desprecio a la sensatez es solo la negativa expresa a tener bomberos con el desagradable vicio de cobrar y comer todos los meses. 
Un vicio que la Junta si parece tener en cuenta a la hora de conservar su modelo público-privado; en el que 20 empresas pueden dejar de imponer condiciones miserables a sus retenes antiincendios, a costa del dinero público, si la provincia cubriese con bomberos forestales públicos este servicio; gracias a este consorcio que proponemos. Estos intereses tienen también mucho que ver con la tomadura de pelo que representa el mapa de retenes que se nos propone.

El adefesio de dejar todo como está. Intentando hacer pasar gato por liebre no ha funcionado. Nadie se cree el intento de escaqueo de la Diputación de sus obligaciones y la morosidad y subalternidad de la Junta a intereses privados, que no quiere financiar un operativo de este tipo porque está muy cómoda pagando a terceros y despreocupándose. 
Una vez descubierto el intento de engaño ya no hay excusa. Queda rectificar, contar con las instituciones afectadas y ofrecer el servicio que las comarcas de León necesita. Nunca menos. Empezando por dotar a Laciana, Astorga y la Montaña Oriental de los primeros Parques de Bomberos, con el ánimo de cubrir todas las necesidades de las comarcas lo antes posible.

Ricardo Rodríguez Aller. Responsable Provincial de Comunicación.


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.