sábado, 13 de septiembre de 2014

IU León y las áreas funcionales del modelo de ordanación del territorio de la Junta de CyL

IU muestra su rechazo a los mapas de áreas funcionales presentados por la Junta de Castilla y León. 
 
Hemos presentado observaciones contrarias en los municipios de San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Garrafe de Torío y solicitado explicaciones en Puente de Domingo Flórez y León. Al mismo tiempo hemos pedido por escrito tanto los informes legales como el mapa de ordenación de servicios a la Diputación provincial y la Junta de CyL.
 
La Secretaria de Política Institucional de IU León, Eloína Terrón ha redundado en la falta de unos posicionamientos públicos y desconocimiento de cualquier tipo de debate en muchos ayuntamientos afectados, que en el momento de sufrir las consecuencias de este modelo territorial tendrán que explicar a la ciudadanía su falta de interés real por defender sus derechos. Esta Ley no es de ordenación de servicios, territorio y gobierno; es de ordenación de la población y de reparto de gobierno entre el bipartidismo. No se intenta acercar los servicio a la población sino que el propósito es que la población se acerque a los servicios: en un proceso de centralización que puede suponer costes sociales irreparables.
 
El Coordinador Provincial de IU León ha anunciado igualmente que estas áreas funcionales sufrirán la presentación de alegaciones por parte de IU en su trámite de aprobación en Las Cortes de CyL, ha recordado también la solicitud de reunión urgente con el Delegado Territorial de la Junta, registrada esta semana, y a la cual no hemos recibido respuesta aún.
 
La Junta ha diseñado junto al PSOE un modelo de ordenación del territorio que subdivide la provincia en unidades básicas, auténticos estudios de mercado para legitimar sus recortes y privatizaciones, unas unidades que dentro de estas áreas funcionales provocan la liquidación del modelo de ordenación tradicional y más racional de León en comarcas, de hecho el área funcional es un ataque directo a la Comarca del Bierzo, la trocea, la Cabrera, pierde autonomía, y la Somoza, que termina dependiendo en una decisión delirante de Ponferrada. Caso aparte es el de Puente de Domingo Flórez que queda aislado del mapa Berciano sin posibilidad de integrarse en área o mancomunidad alguna, salvo uniéndose a Ourense.
 
Estas áreas funcionales pueden atentar gravemente contra la autonomía local y centralizar los servicios municipales en mancomunidades, que aunque voluntarias de cara al exterior, incorporan el chantaje de la financiación local por parte de al junta para imponer la incorporación de los Ayuntamientos a las mismas. Unas mancomunidades que serán pequeñas Diputaciones, con personal propio incluso, que tomarán decisiones en nombre de todos estos municipios.
 
El Coordinador Provincial ha querido incidir en la necesidad de al colaboración cómplice del PSOE en la aprobación de la Ley y que estos mapas necesitarán el apoyo de 2/3 de Las Cortes para conseguir el apoyo suficiente a nivel autonómico. Si la Junta los ha presentado se debe a la colaboración necesaria de un PSOE que a pesar de sus declaraciones en contra está plenamente de acuerdo con este modelo de Ordenación del Territorio. Un modelo de ordenación del territorio que dispones del apoyo absoluto de la Diputación Provincial. Una cuestión que tiene mucho que ver con la "inexistencia" del mapa de servicios provincial por el momento. Ni la Junta propone una ordenación más detallada que dos áreas funcionales, ni la Diputación da a conocer su propuesta de áreas funcionales. Entre otros motivos, sospechamos con fundamento, porque la verdadera intencionalidad es constituir un Consorcio Provincial de Servicios que centralice en la Diputación la prestación de los servicios públicos municipales de toda la provincia.
IU ha elaborado una serie de alegaciones a estos mapas, donde no solo nos oponemos sino que presentamos una propuesta coherente con nuestro modelo alternativo; comarcas, autonomía local, financiación suficiente, competencias para acercar a los ayuntamientos a la ciudadanía.

Ricardo Rodríguez Aller. Secretario de Comunicación de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.