miércoles, 3 de septiembre de 2014

Defender a la gente de León empieza también por los barrios donde viven

IU reivindica a los barrios y anuncia que serán su prioridad hasta las elecciones municipales. Todos los problemas y las consecuencias de la crisis se viven en cada portal y vivienda de cada casa de León. Desarrollamos más abajo una parte de nuestro programa electoral en 2011; la ofrecemos para elaborar el mejor programa de gobierno que jamás se haya elaborado en león; para la ciudad y los vecinos y vecinas. Tenemos más pero los barrios son prioridad si se quiere RECUPERAR León para la gente de León.

En todos los barrios hay carencias y efectos del abandono de los barrios durante la legislatura. Principalmente porque todo el esfuerzo económico municipal se ha destinado al Palacio de Congresos y casi nada al resto de la ciudad; salvo campañas insuficientes que parchean pero no subsanan; cuando no generan más problemas como el Plan de Asfaltado del año pasado.

Un abandono general que se subsanará con una Brigada Municipal que vele por la detección, subsanación y ejecución de nuevas obras en los barrios. Un problema de organización interna del consistorio que el PP no ha querido solucionar.

La falta de infraestructuras que descentralicen servicios y acerquen la gestión a la ciudadanía. Proponemos y mejoraremos con la gente nuestra Red Social Básica , diseñada para terminar con este agravio y las 6 asociaciones de vecinos e infinidad de otro tipo sin lugar donde reunirse. Aprovechar los inmuebles municipales en desuso en vez de sacarlos al alquiler sin que a nadie interesen será una de las propuestas.

León no dispone de recogida selectiva de basuras. Una vez municipalizado el servicio el siguiente paso es hacerlo eficaz e incluso revisar si es posible tratarlos directamente por el Ayuntamiento para generar ingresos y electricidad para los servicios públicos municipales.

El transporte público es miserable, insuficiente y diseñado con un patrón de los años 50 del siglo pasado. La FEVE, cuya supervivencia está amenazada, debe ser metropolitana y no un juguete en manos del Ministerio de Fomento, que debe gestionar el tramo final de La Asunción a la estación de Matallana. IU defiende romper el contrato del transporte público para rediseñarlo, no hay otro camino, y así mejorar el servicio a los barrios, a las Juntas Vecinales y a los Polígonos Industriales.

Las zonas verdes y los solares públicos y privados siguen en estado mediocre. El arbolado se muere sin sustituirse. León Verde es un fracaso y la deuda que está generando una losa que hipotecará un poco más el futuro de la ciudad. Las Brigada para los barrios puede ser un paso para solucionar este engendro heredado por el PSOE.

La oferta cultural en lo barrios casi no existe y la deportiva es insuficiente y en mal estado. Debe revisarse en su totalidad y rediseñarse.

Proponemos además.

  • La defensa del pequeño comercio, 25% de exención en el IBI. Acabar con el monocultivo de la hostelería en el Casco Histórico y mayor control de los ruidos. Veto absoluto a la Zona de Gran Afluencia Turística y cualquier tentación de liberalizar los horarios comerciales en la ciudad.

  • Un Plan de Movilidad de real que sustituya al diagnóstico sin planificación actual. Senda ciclista, carril bici, y medidas para reducir el uso del coche con un mejor transporte público y mayores paseos peatonales.

  • Planificación de las obras municipales mediante la participación ciudadana. Así como consulta permanente y vinculante sobre los proyectos cuya ejecución son responsabilidad de la Junta y el Gobierno Central

  • IU defiende la implantación del Presupuesto Participativo en León, que con carácter vinculante permita elaborar las cuentas anuales con la participación vecinal. Reivindicamos crear un Pleno del Estado de la ciudad que permita también la participación directa de los vecinos; revocar y redactar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

  • Defendemos un Plan para la recuperación de las zonas peatonales y los pavimentos de las calles y calzadas. Materiales únicos y adaptados a la realidad de León.

IU León pone a disposición de la ciudadanía leonesa esta propuesta. Mejorémosla y diseñemos más en detalle entre todas las leonesas y leoneses.
José Antonio Cascallana. Responsable Local de Comunicación

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.