martes, 19 de agosto de 2014

Se pierde el Festival de Organo Catedral de León porque hay órgano. 31 años a la basura

IU pregunta a la sociedad leonesa cual es la utilidad de un órgano. Más concretamente del órgano de la Catedral.

Lo hacemos como petición de tormenta de ideas para buscar utilidades al Órgano de la Catedral que hemos pagado entre todos y todas las leonesas, a cargo de los presupuestos de todas las administraciones existentes. Desde el propio Ayuntamiento hasta el Ministerio de Cultura.

La primera idea es obvia: para tocarlo. Parece que el Concejal de Cultura, el mismo que ha permitido ser apartado (arrinconado) por Urbanismo en Don Gutierre, solo le da utilidad para las misas y como elemento bucólico a disposición de turistas que pagan religiosamente sus visitas al Templo.

IU considera que el dinero público debe repercutir en la sociedad, no permanecer secuestrado por ninguna institución, la que sea. Tras 31 años el Festival de órgano no puede acabar con la excusa peregrina de haberse logrado un nuevo órgano para la catedral. Una vez conseguido nos desentendemos del mismo.

Para IU el Festival de Órgano puede sufragarse con el dinero de las entradas de la catedral, dado que el cuidado y mantenimiento del Templo se realiza igualmente a cargo de los presupuestos públicos, y que el Obispado, tiene patrimonio, sufrague la diferencia. Pueden añadirse ayudas públicas pero este Festival es una deuda del Obispado con los leoneses y leonesas que no puede morir.

IU además, propone al Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y el Ministerio de Cultura que firmen un convenio con la propiedad del Templo para crear un programa que se desarrolle durante todo el año que permita que esta inversión tan importante en cultura pueda generar por si solo un nuevo reclamo turístico para la ciudad y la provincia que pueda generar ingresos por visitantes.

IU pide aprovechar este tipo de inversiones y que tanto las administraciones implicadas como los beneficiados por la llegada del instrumento diseñen su aprovechamiento en beneficio de la ciudad. Si el PP no es capaz de ver esto y solo se fija en que no quiere pagar el Festival pues que busque alternativas e implique a todas las instituciones implicadas y apele a la responsabilidad de la Iglesia. El órgano es público desde cualquier punto de vista, no puede limitar su actividad a las misas y actos especiales de índole religiosa. La Catedral y el órgano son patrimonio público y al público se debe, que se demuestre.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.