martes, 5 de agosto de 2014

La Ley de Transparencia y el Ayuntamiento de León

La semana pasada celebramos que el Ayuntamiento de León acepte nuestros “retos” y que ya haya publicado el Presupuesto Municipal 2014 en su Web. Conseguimos a medias este objetivo, dado que solo han publicado las cifras de ingresos y gastos pero no los informes preceptivos de intervención o la RPT (sin los datos personales claro). Hoy mismo tendremos que acercarnos de nuevo a Ordoño II para estudiar el presupuesto real y no el resumen digitalizado.

Si la pasada semana ante el oscurantismo que rodeaba al Presupuesto Municipal presentado para aprobación en Pleno les “retamos” a que lo hicieran público, ahora les “retamos” a que den un paso más: apliquen YA la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno

Tras el éxito a medias del “reto” lanzado desde Izquierda Unida León al Ayuntamiento, siendo un avance copernicano la publicación parcial del Presupuesto 2014 en su Web, lamentamos primero, que tengamos que acercarnos en el plazo de exposición pública a conocer al detalle las cuentas municipales, segundo que solo se puedan consultar en horario de oficina en pleno mes de agosto (15 días desde el 30 de julio) y por último; que no se hiciera público con anterioridad a su aprobación para permitir, como venimos proponiendo desde siempre, que sea abierto y participativo a la ciudadanía de León. Eso se llama democracia aunque no les guste, y los ciudadanos y ciudadanas se merecen una mayor implicación en las decisiones que le afectan. Cada vez se conforman menos con ir a votar cada cuatro años y exigen participación constante y activa en las decisiones que les afectan directamente.



Así mismo le recordamos al Gobierno Municipal que su Partido aprobó el pasado diciembre la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Entendemos que les cueste y pueda no gustarles tener que adaptarse a dicha Ley (bastante mala por cierto, pero es mejor que nada). Por ello exigimos un esfuerzo al equipo de Gobierno Municipal que presume de no irse de vacaciones, que ocupen su tiempo el algo productivo, y que cumplan la Ley de Transparencia de inmediato. Si esperan a cumplirla al último segundo como siempre parecerá que tienen algo que “ocultar”, lo que no sería de extrañar en vista del comportamiento habitual de su Partido.



Para que no se estresen demasiado, les invitamos a que comiencen, por ejemplo, a cumplir con el Artículo 8. Información económica, presupuestaria y estadística y empiecen a publicar la relación de TODOS LOS CONTRATOS (incluidos los menores) con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Queremos saber en qué se gasta, pero también en quién recaen las adjudicaciones del Ayuntamiento de León.



Es nuestro derecho como ciudadanas y ciudadanos de León.


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.