sábado, 19 de julio de 2014

Resumen conclusiones asamblea de cargos públicos de IU León

Hoy la Asamblea de Cargos Públicos de IU en León se reafirma en la defensa de los servicios públicos cercanos frente al modelo de ordenación del territorio de la Junta y su potenciación de las Diputaciones. Los Ayuntamientos y la gente deben tener la iniciativa para ordenar su territorio y dotarse de servicios no desde despachos que desconocen la realidad de los pueblos.

Proponemos otro modelo de ordenación del territorio, frente al modelo del PP y el PSOE organizado en despachos. IU propone que sea la ciudadanía la que decida sobre el tipo de municipio, comarca y provincia que consideran más adecuado a sus necesidades y a criterios no economicistas, pero si sensatos 

Una tras otra, las distintas leyes que está promulgando el partido popular, tanto a nivel nacional como autonómico tienen una sola dirección, desmontar la democracia, desmontar la protección social, desmantelar las zonas rurales.

Desde la reforma de la administración local que vacía de competencias a los municipios, eliminándoles iniciativa política para responder a las necesidades de sus ciudadanos. Hasta cambiar el principio de proximidad por el de eficiencia económica de la Ordenación de Territorio, todo ello va en un solo sentido, primar el beneficio económico y no el beneficio social.

La ordenación del territorio de Castilla y León ahonda más en la idea de eficiencia económica frente a proximidad de los servicios, los únicos que van a salir perdiendo son los ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales. Y pretender mantener unas instituciones caducas como son las diputaciones frente a unas entidades cercanas y con referencias patrimoniales culturales como son las comarcas.

Es cierto que la Comunidad Autónoma tiene problemas serios de despoblación, envejecimiento y falta de dinamización económica y cultural. Quienes llevan 30 años gobernando y sus nuevos socios tendrían que repensar sus políticas, causantes de nuevos problemas y ninguna solución.

Sus propuestas solo profundizan en este desierto social, demográfico y económico: Intentar resolver estas dificultades ahorrando en servicios públicos en los municipios es aumentar los daños.

El gobierno del PP solo responde a los intereses económicos que dictan sus políticas.

Las conclusiones del debate para IU son:   

Los servicios públicos son un pilar de desarrollo, presente y futuro del mundo rural.

Hay que ir a una comarcalización, donde los vecinos y vecinas tienen sentido de pertenencia. No hacia diputaciones provinciales que solo tienen sentido de partido.
Los municipios, como administración más cercana a la ciudadanía, tienen que llevar la iniciativa en el modelo de desarrollo social, sea territorial, económico o administrativo.

Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación




0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.