sábado, 31 de mayo de 2014

IU consigue dar un paso en defensa de una auditoría de los Fondos Mineros y defiende el empleo en las comarcas mineras

IU consigue el compromiso de la Comisión Europea, ante la Comisión de peticiones del Parlamento Europeo, de elaborar un estudio jurídico sobre la posibilidad de auditar los Fondos Mineros.
Este compromiso se ha conseguido gracias a la petición del Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Fabero, y tras una respuesta inicial en la que la Comisión Europea no se reconocía como competente para desarrollar dicha auditoría. Finalmente, esta posibilidad se abre con el anuncio de la elaboración de un informe jurídico que certifique si verdaderamente la Unión Europea puede auditar los Planes Mineros españoles. Así lo ha expresado esta mañana el Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez.

Para IU, dilucidar la responsabilidad del fracaso en la industrialización de las comarcas mineras y la responsabilidad de algunos empresarios en este incumplimiento se ha convertido en una cuestión clave. Así lo recogemos en el programa que hemos presentado a las últimas elecciones europeas, donde proponemos dar los pasos necesarios en la reactivación de las cuencas, reconocer al carbón nacional como sector estratégico que no debe morir en 2018 (tampoco en 2016 como ha sentenciado recientemente el ministerio de Industria), dilucidar las responsabilidades de la situación actual por el fraude en las ayudas y nacionalizar el carbón junto a todo el sector energético. Esto pondría al sector eléctrico al servicio de la autonomía energética del Estado y terminaría con la puerta giratoria que permite a las eléctricas imponer las políticas que desarrollan los gobiernos del PP y el PSOE hasta la fecha. Un primer paso será exigir que la restauración de Feixolín, Fonfría y Nueva Julia se realice con la prioridad inexcusable de generar empleo en las propias comarcas mineras afectadas. Justo lo contrario que está realizando la Junta de CyL
IU al mismo tiempo trasladará al congreso el compromiso de Cayo Lara en Villablino de defender la renovación del Decreto de suministros de carbón a las térmicas en 2015 e incluir a Asturleonesa tras haberle sido adjudicadas por los administradores judiciales las unidades productivas de CMC, con el mantenimiento de 4000 empleos.
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.