martes, 22 de abril de 2014

León sigue sin presupuesto municipal

IU denuncia que un Equipo de Gobierno incapaz de aprobar un presupuesto municipal antes de mayo demuestra que o está intervenido y no decide o simplemente no sabe decidir ni tiene iniciativa.
 
Las últimas declaraciones del Concejal de Hacienda, anunciando una deuda de 310 millones, otra cifra más de las incontables que lanza cada pocas semanas, que se podrá pagar en 20 años, una hipoteca que convierte al consistorio y un cascarón vacío para más de dos décadas, y que deja el futuro económico en manos del Ministerio de Hacienda y la Junta, cuando se suponía que ya habían “dado permiso” para probar las cuentas hace más de un mes; demuestran bien a las claras que el PP de León es un chiste sin autonomía en manos de la Junta y Emilio Gutiérrez fue sustituido hace más de un año por Cristóbal Montoro como Alcalde de la ciudad. Gobierna quien decide y este no es Gutiérrez, menos aún su Equipo de Gobierno.
 
Tras meses anunciando que el borrador estaba listo de nuevo nos encontramos sin las cuentas a tiempo y muchas dudas sobre la viabilidad económica del consistorio y la certeza de la inviabilidad política de sus gestores. Se limitan a esperar a que el Ministerio de Hacienda les de permiso para ofrecernos el borrador. La intervención del Ayuntamiento es un hecho desde la renegociación de la deuda del Plan Montoro y cada declaración de Agustín Rajoy lo confirma.
 
La imprevisión e incapacidad del PP relega de nuevo unas cifras anunciadas más de media docena de veces. A esto debemos unir la entrada en vigor de la Ley Montoro antiayuntamientos este año. Una Ley que pondrá patas arriba toda la gestión municipal, provocando un recorte en los servicios públicos digno de un apocalipsis para la ciudadanía. La intervención de facto nos lleva por ese camino durante los próximos 20 años salvo que un nuevo alcalde se plante y exija alternativas ligadas a la financiación suficiente de este ayuntamiento y el resto.
 
IU denuncia también lo mismo que estaremos ante un presupuesto municipal seguidista, de nuevo opaco y sin la menor participación ciudadana en su elaboración. Para participar ya está el Ministro Montoro.
 
 
IU, como ya hizo el año pasado, solicitará su devolución y sustitución por unas cuentas que de verdad liberen a la ciudad de la dictadura e intervención del gobierno Central, los Bancos y los recortes en políticas sociales. Lo estudiaremos en el plazo de exposición pública una vez se ha demostrado que es imposible tener acceso a las cuentas municipales antes de su aprobación en pleno. Un nuevo ejemplo de falta de transparencia en el equipo de Gobierno del PP.

Si el déficit estructural desde 2010, la diferencia entre gastos e ingresos corrientes, ha crecido hasta los 58 millones. El nivel de ingresos municipal posible se mantiene sobre los 122 millones, como en 2013, y se prevé de nuevo un presupuesto consolidado de unos 132 millones para 2014. Entonces podemos calcular que el déficit en 2015 puede alcanzar los 68 millones. Una vez el PP ha rechazado todos nuestros intentos para mejorar los ingresos municipales es evidente que este nuevo incremento es fruto de la ceguera recortadora del PP y no fruto de Amilivia y Fernández. A este despropósito añadiremos el millón de euros a mayores que el PP no supo encajar en todos estos meses y se veía venir. Esta es la realidad de las cuentas elaboradas hasta el momento, nada que ver con el supuesto recorte de la deuda que vende el concejal. Trasladar 124 millones de deuda con proveedores a deuda financiera no hace que esta desaparezca simplemente cambia el acreedor. Justo lo que oculta el equipo económico del PP
 
IU denuncia además que no se ha consultado en absoluto a los vecinos sobre cuales son sus prioridades en las cuentas. Si las inversiones son como en 2013 simplemente denunciamos que cuando no hay nada que invertir en la ciudad es difícil consultar a la ciudadanía sobre como hacerlo. De todas formas insistimos en que los concejales expliquen y recojan las inquietudes vecinales. Además pedimos que la exposición pública no se limite al horario de oficina. Si para poder ver las cuentas solo puedes acercarte al ayto entre las 9 y las 14h será imposible que la gente afectada conozca la Ley anual más importante del consistorio.

La peor noticia posible será la llegada de un presupuesto seguidista, que repita los mismos errores que el año pasado, que una vez consolidado rondará los 134 millones, sumiso como en 2013 a un Plan de Ajuste que se ha convertido a lo largo de los meses en intervención definitiva por el Ministerio Montoro.
 
Todavía peor será conocer como en 2012 el déficit estructural en operaciones corrientes alcanzó 118.176.000 euros en ingresos frente a 148.364.000 euros, 30 millones, que en 2013 ya han alcanzado los 58 millones acumulados y en 2014 puede llegar a los 68. Salvo que el expolio diseñado por la Ley Antiayuntameintos le haga el trabajo sucio a Emilio Gutiérrez y le libere de servicios, sea para recortarlos, privatizarlos o simplemente cerrarlos.

Por desgracia nos vamos a encontrar con un presupuesto con más de lo mismo, imposible de cumplir, que sufre la intervención del Estado, generará más déficit y cuyas consecuencias serán la multiplicación de la deuda municipal mas la liquidación de servicios públicos salvo que se consume el mayor atentado contra la democracia que ha diseñado jamás un Gobierno Español, La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León


0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.