miércoles, 2 de abril de 2014

IU Laciana luchando por la supervivencia de Coto Minero Cantábrico

En las últimos semanas, como había adelantado Izquierda Unida, se han presentado varias ofertas de adquisición ante notario, por las unidades de explotación de Coto Minero Cantábrico, que afronta los últimos pasos del proceso de liquidación del Concurso de acreedores promovido por su anterior propietario (Victorino Alonso).
CMC dispone de cupo de carbón en las centrales térmicas de Compostilla y Anllares, así como de grandes reservas de carbón en sus concesiones mineras en León y Asturias. Dispone así mismo de servicio de Ferrocarril, Lavadero y servicios en Villablino. Dicha compañía, resultante de la fusión de MSP y HCC cuenta con centros de trabajo en Ibias,  Laciana y Degaña, tanto de minería como lavaderos, oficinas, servicios generales y ferrocarril. Y cuenta con unos 400 trabajadores en plantilla propia.
En Laciana cientos de trabajadores de las antiguas subcontratas de Coto Minero Cantábrico, propiedad del Grupo Alonso están sufriendo las consecuencias de la pésima gestión de los gestores de sus empresas. Macneny, Exconci y Vencove han despedido a sus plantillas, y los trabajadores de otras empresas auxiliares de la actividad minera de CMC están sufriendo una sangría laboral con su cierre, concursos y procesos de liquidación.
En próximas semanas los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid núm 5  deben proceder a la adjudicación de los bienes de CMC, entre las ofertas presentadas.
IZQUIERDA UNIDA reclama que en dicha adjudicación se valoren  fundamentalmente las garantías de estabilidad para la totalidad de los empleos que oferten los empresarios interesados, acreditando su solvencia y compromiso de futuro, con compromisos de actividad minera y para los empleos. Pedimos que la empresa seleccionada comprometa la reapertura de minas de interior de MSP en Laciana (o una nueva mina de interior).
Se debería primar la oferta que plantee respetar la totalidad de los puestos de trabajo de CMC  incluyendo no solo a los mineros de Cerredo, sino también a los de lavadero, ferrocarril y oficinas (que trabajan en el Sector Servicios de Villablino) y que oferte recolocaciones para los trabajadores afectados por los cierres y despidos en las antiguas subcontratas propiedad del Grupo Alonso en Laciana, y una vigilancia continua de cumplimiento de las ofertas.
Reclamamos a los administradores se bloqueen las posibles pretensiones del Grupo Vitorino Alonso (a través de Uminsa u otras sociedades) de hacerse nuevamente con las explotaciones de CMC, por los motivos expuestos en comunicados previos en que lo  calificamos de despropósito.
POR TODO ELLO Y PARA UNA MAYOR TRANSPARENCIA SOLICITAMOS A LAS EMPRESAS QUE HAN PRESENTADO OFERTA DE COMPRA POR LAS UNIDADES DE EXPLOTACIÓN DE CMC, EXPLIQUEN A LA POBLACION LACIANIEGA EL CONTENIDO Y CONDICIONES DE SU OFERTA, convocando cada uno de los grupos empresariales presentados,  asambleas informativas abiertas en Villablino o difundiendo íntegramente sus ofertas depositadas en la notaria.

2 comentarios:

Ecobierzo.org dijo...

En el empleo no todo vale. No olviden que el valle de Laciana es Reserva de la Biosfera. No hay ni una palabra en este escrito de respeto a la tierra. La Tierra es nuestra, pero también de todos, y no se puede destrozar sólo en el beneficio de unos pocos.

IULEON dijo...

Recuerda que Laciana es Reserva de la Biosfera gracias a IU y nuestra política en Villablino. Somos coherentes con esta postura. Deberías saberlo

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.