martes, 11 de marzo de 2014

Desasatre cultural en León

IU denuncia el desastre cultural en que se está convirtiendo la ciudad durante esta legislatura.

El informe emitido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea expone literalmente que «se corre el riesgo de imposición de criterios por las empresas que financien la cultura, así como un sesgo hacia la cultura más convencional, burguesa, de artistas de renombre y grandes eventos», frente a una cultura más arriesgada.
Empezamos por la conclusión porque estamos ante lo que viene denunciando IU durante los últimos años, agravado por el ataque combinado del Ayuntamiento y la Junta al armazón cultural que la ciudad ha venido disfrutando los últimos años, francamente mejorable pero en riesgo de desaparecer.

Llevamos años denunciando el modelo elitista, alrededor del Auditorio que se viene gestando en la ciudad. Parece que solo los amigos del PP pueden traer sus propuestas a la ciudad y siempre en condiciones de mero consumo de masas. Nada que ver con la necesidad de desarrollar un programa cultural que desarrolle la magnífica cantera leonesas, enriqueciéndola con propuestas arriesgadas, como reza el observatorio.

Este modelo, que no se ciñe en exclusiva al Ayuntamiento, es el que vienen imponiéndose en el MUSAC. El resultado de la injerencias de la Consejería de Cultura y la gestión calamitosa, opaca y dañina de la Fundación Siglo ha provocado que León se quede fuera de las capitales con mejor programación cultural. En solo seis meses, tras dos dimisiones, y por primera vez en 5 años; León está en fuera de juego.

Solo recordar algunos episodios: Despidos irregulares en el Departamento de Educación del MUSAC, trasiego de Directores y denuncias de injerencias, exigencia política de disolver la Fundación Siglo como culpable de la situación junto a la propia Consejería, caída en barrena de las visitas tras la imposición del pago de una entrada para visitar el centro. Todo esto se une al abandono del proyecto para el Teatro Emperador, el apoyo nulo del consistorio a todo lo que huela cultura hecha en León, el robo para la cultura de Don Gutierre, pérdida de los conciertos en la Cafetería del Auditorio. Sinceramente, la Cultura en León se desarrolla en el Albeitar, gracias a la Universidad, en el CCAN, en el Ateneo Varillas y en locales privados, bares y cafetería con un poco de interés cultural. Si por la Junta y el Ayuntamiento fuera toda la riqueza de creadores leoneses desaparecería en el olvido más absoluto.

IU exige un Plan Cultural para la ciudad de León, contando con el asesoramiento de la cultura y sus representantes, tomar las medidas necesarias para abrir los espacios públicos e infraestructuras de la ciudad al desarrollo cultural hecho en León (o no), que las actividades programadas por el consistorio reduzcan su precio para evitar parcialmente el daño de la imposición del 21% de IVA a la cultura y finalmente exigir ala Junta que disuelva la Fundacíón Siglo, que gestione directamente el MUSAC y lo haga mediante un consorcio compartido que permita participar al Ayuntamiento y contar con el asesoramiento de creadores que desarrollan su labor en la ciudad.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.