martes, 18 de febrero de 2014

La Diputación ¿Paga sus deudas? La venta de San Antonio Abad no tapa las incoherencias de Isabel Carrasco

PREGUNTA ESCRITA DE IU LEON PARA LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON
EXPOSICION DE MOTIVOS
El pasado 10 de febrero el Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León visitó la Diputación Provincial de León para reunirse con los Portavoces de los grupos Políticos de la misma.
En una comparecencia posterior junto a la Presidenta de la Institución, Isabel Carrasco, ambos anunciaron la adquisición del Hospital de titularidad provincial “San Antonio Abad” por parte de su Consejería. Dicho inmueble, situado junto al Hospital Universitario, será destinado a la docencia, a la investigación y a las áreas “que podamos tener allí” según expreso el Consejero.
Las condiciones de la adquisición, a expensas de la tasación definitiva del edificio y los solares adyacentes, conllevará el pago de aproximadamente 7 millones de euros a la Diputación por parte de la Junta.
Dicha suma servirá para enjugar la deuda de 5´4 millones que tiene hasta el momento la Diputación leonesa con la Consejería de Sanidad por el coste del servicio de salud mental.
Hasta aquí todo normal dentro del análisis sobre la necesidad y oportunidad de la operación de compra-venta. Sin embargo existen cuestiones que generan dudas razonables sobre el uso del inmueble y la deuda contraída por la institución provincial.
En abril de 2012, ambas administraciones y ambos representantes políticos celebraron otra reunión en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León. De resultas de aquel encuentro salió el acuerdo de traspaso a la Junta de las competencias en materia de servicios psiquiátricos a la Junta de Castilla y León. León era la única Diputación que seguía gestionando estas competencias impropias desde hacía 20 años. En esta misma reunión se dio a conocer una deuda contraída por valor de 6 millones, idéntica a la anteriormente descrita, que según Isabel Carrasco había sido finiquitada en noviembre de 2011.
Por todas estas razones presentamos las siguientes
PREGUNTAS
1. ¿Qué razones técnicas, políticas y de necesidad han llevado a la Consejería de Sanidad a decidirse por la adquisición de San Antonio Abad?
2. ¿Tiene la Consejería de Sanidad una Planificación real sobre los usos que se darán al edificio?
3. Si la deuda contraída en su momento por la Diputación con la Junta, en relación a las competencias de los servicios psiquiátricos que gestionaba, estaba finiquitada en 2011, ¿A cuanto asciende actualmente? ¿desde cuándo y cómo se viene generando? ¿en qué condiciones se va a pagar la diferencia, tras la compra del inmueble referido en este cuestionario?

4. ¿Qué Plan de Gestión de los servicios psiquiátricos tiene la Junta para la provincia de León?

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.