martes, 25 de febrero de 2014

Investigar las empresas de Vitorino Alonso y tomar las medidas contra su política laboral

IU reclama que la inspección de trabajo abra una investigación sobre la totalidad de las empresas del Grupo Alonso para aclarar la situación en que se encuentras sus plantillas. Reiteramos la necesidad de su nacionalización pero con anterioridad a este paso es necesario asegurar los derechos de los trabajadores víctimas de las políticas laborales de este especulador.
 
 
El Grupo Vitorino Alonso, con sus empresas matrices Uminsa y Coto Minero Cantábrico (hasta su proceso de liquidación concursal), ha recibido ingentes subvenciones del Instituto del Carbón en los últimos 20 años, que, algunas fuentes datan en más de 2.110 millones de euros en ayudas desde 1990, es decir más de 351.000 millones de las antiguas pesetas.

Hay que recordar que este empresario “medró” rápidamente adquiriendo numerosas empresas mineras en León, Palencia y Asturias (con el apoyo de ciertos dirigentes del PSOE y el PP). Empresas que iba fusionando con Uminsa a la vez que iba cerrando sus explotaciones y trasladando sus plantillas.

Tanto en Uminsa como en CMC, hasta que perdió el control sobre su gestión, el Grupo Alonso podría haber enmascarado los beneficios, en unos costes sobrevalorados ocasionados por un entramado de subcontratas del mismo grupo, cuyo único fin era generar el gasto a justificar y por supuesto, que sus trabajadores no tuvieran los mismos derechos que los de las empresas matrices.

CMC está en proceso de liquidación concursal, en el que sus explotaciones mineras deberán ser puestas a disposición de nuevos empresarios que apuesten por el mantenimiento de la actividad minera en Laciana y el Suroccidente de Asturias.

Uminsa, a día de hoy ha cerrado todas sus minas de interior en Palencia, solo tiene funcionando el pozo Pilotuerto en Tineo y el grupo Salgueiro en Torre del Bierzo, además de explotar en alquiler algunas capas en la mina de Cerredo, propiedad de CMC.

En los últimos años, el Grupo Alonso, excusándose en el nulo interés del gobierno de Rajoy por el sector de la minería autóctona del carbón, ha impuesto unas durísimas rebajas de condiciones laborales de los trabajadores, en el marco de lo que su portavoz denominaba plan de viabilidad. Muchas de ellas desembocaron en despidos colectivos, que los Tribunales han declarado nulos, condenando solidariamente a las empresas del Grupo Alonso a su readmisión. Así ha sucedido tanto con empleados de las matrices como con algunas subcontratas, tanto de interior, como de cielos abiertos o servicios.

Esto se agrava en estos momentos, en los que por la inquina que el Partido Popular mantiene con la minería, Vitorino ha hecho caer sobre sus empleados todo el peso de las reducciones de ayudas y de su caótica gestión a lo largo de las ultimas décadas.

Especialmente grave es la situación de los empleados de sus empresas auxiliares y subcontratas mineras; Exconci, Vencove, Macneny, Alneba, Cienfuegos, Roel, Ten, Tebsa, Centuria, Enermisa, Carbocal, Esvida, Sermilesa, Cepile, Norfesa, etc. Estas son algunas de las empresas que todos estos años, podrían haber servido para aumentar “presuntamente” ayudas publicas incrementando los costes de los servicios que prestaban a las matrices Uminsa y CMC.

En estos momentos Vencove, Exconci y otras de estas empresas tienen cientos de trabajadores en EREs continuados, que han acabado con la prestaciones por desempleo acumuladas por sus trabajadores, a la vez que sus empresas les adeudan varias nominas.

Y como puntilla, para solventar su pretendida precaria situación económica, la dirección del Grupo Alonso, “propone” a sus trabajadores como única salida la tramitación de su despido, en los que para mayor vergüenza pide que sean solicitados por los trabajadores (por impagos reiterados).

Animamos a esos trabajadores, entendiendo su situación económica angustiosa, a defender sus derechos, entre los que quizás deberian valorar exigir judicialmente la aplicación de lo dictado por diversas sentencias anteriores, en las que se declaró la existencia de Grupo Empresarial Victorino Alonso.

Exigimos que el Grupo Alonso y particularmente UMINSA responda mancomunadamente por el manteniemiento de esos empleos, incorporando a los trabajadores de todas estas empresas, que vienen realizando a lo largo de todos estos años, trabajos y servicios exclusivos para Uminsa dentro de sus explotaciones mineras.

Exigimos igualmente que los trabajadores de las empresas auxiliares antes descritas, dependientes todas del sector, se incluyan en el Plan de bajas incentivadas incorporado en el Plan del Carbón. Se reconozca a todas las plantilla de interior y exterior dentro del régimen especial de la minería y no en el de la construcción o transportes como ocurre en estos momentos.
Reclamamos la actuación de la inspección de trabajo abra una investigacion sobre la totalidad de las empresas del Grupo Alonso para aclarar la situación en que se encuentras sus plantillas.

Oscar Liñán Cuellas. Coordinador Comarcal de IU Laciana

Carlos Alonso. Portavoz de IU en el Ayto de Fabero.

Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU León



0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.