lunes, 13 de enero de 2014

IU León contra el cierre de unidades educativas

IU SE MUESTRA RADICALMENTE EN CONTRA DEL CIERRE DE UNIDADES DE EDUCACIÓN Y DEL RECORTE EN LAS PLANTILLAS DOCENTES EN LA PROVINCIA DE LEÓN

Izquierda Unida denuncia, ante la negociación de plantillas docentes para el curso 2014-2015 puesta en marcha en la Mesa Sectorial de Educación, la clara intención de la Consejería de Educación de continuar ahondando en la supresión de personal docente y aulas educativas. Lejos de un cambio de rumbo respecto al recorte impuesto el curso pasado en la aplicación de la ORDEN EDU/491/2012 se imponen ahora unos criterios para la modificación de plantillas jurídicas y orgánicas que incrementarán el desempleo y las condiciones en las que el profesorado desempeña su trabajo, y contribuirán a degradar la calidad de la educación pública, ya gravemente afectada por importantes recortes presupuestarios.

IU muestra su malestar ante las consecuencias que provocará, a la Escuela Pública y a sus profesionales, la aplicación de unos criterios que atentan contra el derecho a una educación de calidad para todos y todas. Para IU, detrás de estas medidas que solo buscan la reducción del número de profesores y profesoras hay una estrategia política clara: reducir personal educativo, como se ha hecho en sanidad, para degradar y empeorar la calidad de la educación pública.

Expresamos nuestro rechazo a la decisión del gobierno regional de imponer, en contra de la comunidad educativa y en contra de las organizaciones sindicales, una política de restricciones que sufre la Escuela Pública y que nos condenan a una educación de peor calidad, a un creciente número de trabajadores de la enseñanza que ven cómo se deterioran sus condiciones laborales y un recorte continuado del número de profesionales que atienden a nuestros hijos e hijas. Una decisión que era más que previsible al aplicar la ORDEN EDU/491/2012 y que ahora, con los criterios de creación y supresión de plantillas jurídicas impuestos desde la Consejería de Educación, no se hace otra cosa que atender, única y exclusivamente, a la intención de seguir ahorrando en la partida de educación a costa del desmantelamiento de la Educación Pública.

Desde IU reiteramos que esta decisión responde a la única intención de buscar un ahorro a costa de la calidad educativa y a seguir laminando la Escuela Pública en lo que es ya, claramente, un plan preestablecido. Una vez más, a la hora de tomar decisiones sobre las cuestiones que más afectan a la ciudadanía solo se pone en la balanza los números y el dinero. Sabemos así que las prioridades de quienes gobiernan en Castilla y León están motivadas por una ideología carente de sensibilidad y compromiso con los servicios públicos y su función social.

Destacar que la defensa de las aulas rurales es, para IU, la defensa de la Educación Pública y que serán las escuelas rurales las principales perjudicadas por esta política. Dada la importante impronta rural de la población de Castilla y León, las consecuencias que para la comunidad autónoma, y para nuestra provincia, tendrá la perdida de atención y oferta educativa, más allá de los grandes núcleos de población, serán dramáticas. Al contrario de lo que hoy imponen las políticas del PP, debemos reforzar nuestro esfuerzo en la defensa y el fortalecimiento de la escuela rural, de lo contrario los alumnos del entorno rural verán lesionado gravemente su derecho a elegir y a decidir su futuro académico y profesional, con independencia de su lugar de residencia o nacimiento. De tal manera que medidas de este tipo deberían analizarse con una visión más amplia y no únicamente desde los criterios economicistas, sino también desde los relativos al servicio público de la educación como pilar de la cohesión social.

Desde Izquierda Unida exigimos al Gobierno Autonómico y a la Consejería de Educación que cumpla con el deber de continuar garantizando una oferta educativa compensadora y de calidad para todos y todas.




José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.