lunes, 9 de diciembre de 2013

La especulación urbanística del PP y el Pasaje San Agustin

IU León denuncia la especulación diseñada por el Ayuntamiento de León en la actuación urbanística del pasaje San Agustín. Contrariamente a las declaraciones ofrecidas por la Concejala de Urbanismo, estamos ante una actuación digna de la burbuja inmobiliaria y para nada fundamentada en criterios de necesidad, que no sea llenar los bolsillos a sus promotores.
El ayuntamiento de León ha decidido aprobar por unanimidad del pleno la iniciativa de los propietarios del pasaje de la calle de San Agustín, y con ello la idea de construir en el mismo un pasaje que permita también accesos a la calle Ordoño II. Un proyecto largamente esperado por personas muy vinculadas al PP, de apellido ilustre en este partido, que llevaban años esperando a que las asociaciones que disfrutaron como sede social de un piso en dicho inmueble fueran expulsadas por el anterior Equipo de Gobierno del PSOE, con la connivencia de la Junta.
Para ello la delegación del área de urbanismo convocará un “Concurso de Ideas” para que los arquitectos que así lo deseen ofrezcan aquello de lo que, al parecer, carecen en dicha concejalía o no pueden permitirse los promotores del proyecto.
Llama la atención que sea el ayuntamiento quien convoque el “Concurso de Ideas” y no los propietarios del terreno. Sobre todo por estamos ante una obra privada que en ningún caso debe ser financiada con dinero público. IU no va a tolerar que en plena época de recortes y subida de tasas e impuestos se destine dinero de todos y todas a un concurso de ideas netamente privado. El consistorio puede apoyar o participar pero en ningún caso compartir costes con los propietarios del terreno.
También llama la atención que se plantee una intervención en este pasaje obviando las necesidades y problemas urbanos surgidos en esta parcela y se apueste por incrementar densidades de vivienda y crear un nuevo espacio comercial para competir directamente con el comercio y las tiendas del centro.
Desde I. U. no aceptaremos una masificación más en la manzana más masificada de la ciudad, en la que ya se consintieron, entre otras aberraciones urbanísticas.:
  1. Una casa interior en el número 4 de la calle del Alcázar de Toledo
  2. Se consolidó en todos los planes generales de ordenación urbana una calleja entre este edificio y el nº 6.
  3. Se hizo un edificio con fondo da casi 40 metros en el nº 5 de la calle de Alfonso V,
  4. Se autorizó a Caja España a construir un edificio interior, precisamente el que fue pasto de las llamas en el incendio del edificio administrativo municipal.
Tampoco se consentiremos que se destruya en el edificio más antiguo de Ordoño II, el único que queda del s XIX y que figura en el Catálogo de edificios protegidos del Plan General de Ordenación Urbana.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.