lunes, 30 de diciembre de 2013

La Diputación financia a la Iglesia con dinero destinado a Cultura

IU denuncia la financiación de la Iglesia Católica por parte de la Diputación Provincial con dinero del Instituto Leonés de Cultura.
Chocante era que todos los convenios de colaboración con los Obispados de la Provincia se trasladasen al presupuesto del ILC en 2014. Sin embargo mucho más chocante ha sido mezclar Churras con Merinas y convertir partidas económicas que deben destinara Cultura y Patrimonio a directamente financiar obras a la Iglesia Católica.
Un dinero que por otro lado se reduce de partidas más urgentes, como la ayudas de emergencia, el apoyo a casas de acogida para víctimas de la violencia machista, inversiones directas en juntas vecinales o municipios menores de 20.000 habitantes o darle contenido a la inexistente política de empleo de la Diputación.
Estos son solo unos ejemplos pero si de Cultura estamos hablando, de sustituir con competencias impropias que no parecen molestar a PSOE, PP y UPL, a la Junta, IU propone que las partidas económicas del ILC se destinen al patrimonio abandonado de la provincia y no a reparar parroquias a los Obispados de León y Astorga.
En concreto los presupuestos del ILC de la Diputación destinarán: 230.000 euros a recuperar el patrimonio eclesiástico de la provincia, 100.000 al convenio para la recuperación del patrimonio eclesiástico del Obispado de León, 30.000 euros al Obispado de León por obras menores en el mantenimiento de edificios y parroquias, 100.000 euros para el convenio de recuperación del patrimonio eclesiástico del Obispado de Astorga, 40.000 euros para los convenios firmados con los Obispados para bienes muebles.
Estas partidas económicas pueden dedicarse de forma arbitraria a cualquier cosa sin que tenga valor cultural, patrimonial e histórico. Son en total 500. 000 euros que sirven para financiar a la Iglesia católica y que deberían destinarse a actuaciones propias del ILC
IU recuerda a la Diputación que seguimos siendo un Estado Aconfesional, que existen prioridades más importantes que destinar dinero a la Iglesia Católica o cualquier otra. Que un presupuesto que reduce un 10% sus inversiones, no tiene políticas de generación de empleo y cuya política social es sangrar a los usuarios, que destina 13 millones a los bancos, tiene otras materias más importantes que destinar una suma tan alta a entidades que ya disfrutan de innumerable privilegios y financiación pública suficiente como para todavía lucrarse a mayores con fondos Culturales de la Diputación.

AREA DE CULTURA Y PATRIMONIO DE IU LEON

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.