viernes, 13 de diciembre de 2013

IU se mueve en el Congreso por los empleos mineros en empresas concursadas de León

IU presenta iniciativas en el Congreso en defensa de la supervivencia de Coto Minero Cantábrico. El Gobierno demuestra de nuevo que su apuesta es por el cierre del sector de forma sumaria antes de 2018. El juego que se trae con las empresas inmersas en un proceso concursal lo demuestra una vez más.
En breves fechas, como consecuencia del proceso concursal, el Juzgado Mercantil nº 5 de Madrid podría aprobar el informe elaborado por los administradores concursales, que incluye un Plan de Liquidación de CMC.
En los últimos días, como ya había adelantado Izquierda Unida, se han presentado ofertas para la adquisición para la mina de Cerredo. Explotación en la que trabajan más de un centenar de mineros lacianiegos, bercianos y leoneses.
Como no podía ser de otra forma valoramos positivamente dichas ofertas asi como las que pudieran presentarse en el proceso judicial, en las que pedimos al juzgado de lo mercantil que se valoren fundamentalmente las garantías de estabilidad para el empleo que oferten los empresarios interesados, acreditando su solvencia y compromiso de futuro. Esto descarta cualquier posibilidad de vuelta de Vitorino Alonso o cualquiera de los testaferros que puedan participar en la subasta en su nombre.
Dichas peticiones fueron planteadas por Izquierda Unida en la reunión mantenida recientemente en Villablino con los administradores concursales.
La recién publicada convocatoria de las ayudas al carbón para el 2013 (ya solicitadas por los administradores) según el IRMC veta a Coto Minero Cantábrico, al estar inmersa en un proceso de liquidación concursal, si el Ministerio no establece alguna solución en la tramitación de las mismas.
Por otro lado, reseñar que el bloqueo en la aprobación del decreto de suministros para 2014 lastra las posibilidades de dar viabilidad a las explotaciones mineras, a corto plazo, y reduce notablemente la posibilidad de que otros empresarios interesados apuesten por reflotar las minas de Laciana, Degaña e Ibias.
Con el objetivo de mantener la actividad minera y principalmente los empleos en la comarca de LACIANA y en el Bierzo, Izquierda Unida provincial, a petición de IU en Laciana, ha trasladado al grupo de la Izquierda Plural en las Cortes Nacionales, concretamente al Grupo de la Izquierda Plural en el Congreso, los siguientes requerimientos al gobierno de Rajoy.
  1. Izquierda Unida exige que el Ministerio de Industria trabaje por mantener activas las Unidades Productivas de Coto Minero Cantábrico, que cuentan con las mejores reservas de carbón y están entre las más rentables del país. Reclamamos que la SEPI, directamente o a través de HUNOSA, presente oferta de adquisición para la totalidad de los activos de CMC.
  1. Exigimos urgencia al Ministerio en la publicación del “Decreto de Garantía de Suministro” estableciendo los cupos de carbón de la totalidad que las empresas mineras deberán suministrar a las centrales térmicas españolas para 2014. Y pedimos que en el mismo, al menos, se mantengan los tonelajes ayudados de suministro de dichas unidades de producción (157.000 toneladas a Anllares y 565.000 toneladas a Compostilla). Este cupo térmico deberá ponerse a disposición de las empresas que adquieran y exploten las unidades productivas en Cerredo, Laciana e Ibias.
  2. Reclamamos especialmente que la convocatoria de ayudas 2014 se incluyan las unidades de produción (Coto Subterránea, Cantábrico Subterránea y Cielo Abierto Única) con los mismos tonelajes y ayudas que los que le corresponderían a la empresa anterior para su cobro por las empresas que adquieran y exploten las unidades productivas en Cerredo, Laciana e Ibias.

Oscar Liñán. Coordinador Comarcal de Laciana
Agure Bilbao. Coordinadora Comarcal del Bierzo

Santiago Ordóñez. Coordinador Provincial

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.