jueves, 26 de diciembre de 2013

IU denuncia maniobras de Vitorino contra trabajadores de Coto Minero Cantábrico


En los últimos días, como había adelantado Izquierda Unida, se ha presentado una oferta de adquisición para la mina de Cerredo, en la que trabajan más de un centenar de mineros lacianiegos. La misma plantea respetar la totalidad de los puestos de trabajo de CMC (372 empleados) incluyendo no solo a los mineros de Cerredo, sino también a los de lavadero, ferrocarril y oficinas (que trabajan en el Sector Servicios de Villablino).

Como no podía ser de otra forma valoramos positivamente dicha oferta así como las que pudieran presentarse en el proceso judicial, en las que pedimos al juzgado de lo  mercantil que se valoren fundamentalmente las garantias de estabilidad para la totalidad de los empleos que oferten los empresarios interesados, acreditando su solvencia y compromiso de futuro. Dichas peticiones fueron planteadas por Izquierda Unida en la reunión mantenida en Villablino con los administradores concursales.

La recién publicada convocatoria de las ayudas al carbón para el 2013 (ya solicitadas por los administradores), y las previsiones realizadas por el ministerio (en la ultima mesa de seguimiento del Plan del Carbón a los sindicatos mineros), negando acceso a las unidades productivas de Coto a las próximas convocatorias de ayudas 2014 y los cupos de carbón térmico para 2014, condenan a muerte a Coto Minero Cantábrico, por estar en un proceso de liquidación concursal.


Pero lo más grave es que el Ministerio niega la posibilidad de traspasar las ayudas y el cupo térmico a las nuevas empresas que adquieran las unidades de producción y garanticen los 372 empleos actuales.
Este fin de semana se celebró concejo sobre CMC en Cerredo, convocado por el Alcalde de Degaña y la Parroquia de Cerredo, al que invitaron a participar exclusivamente a los mineros de Cerredo. En la misma se puso sobre la mesa la pretensión del Grupo Vitorino Alonso (a través de Uminsa u otras sociedades) de hacerse nuevamente con la mina de Cerredo, manteniendo únicamente algunos de los empleos de la misma y LIQUIDANDO a los mineros y trabajadores de la provincia de León.

Calificamos de cambalache y despropósito esta propuesta por lo siguiente:

Coto Minero Cantábrico fue puesta en liquidación exclusivamente por la nefasta gestión de este supuesto empresario, posiblemente por los elevados “costos” de los suministros y servicios prestados por sus empresas subcontratadas.

Coto Minero Cantábrico disfruta en Cerredo de un elevado cupo de carbón, trasvasado junto con sus plantillas de las minas de la MSP cerradas en los últimos años en Castilla y León.

Uminsa está en situación de concurso de acreedores, con una deuda reconocida superior a 40 millones de euros, por lo que dudamos de la solvencia y compromiso de futuro de su oferta.

Vitorino firmo contratos, acuerdos y convenios muy beneficiosos para Uminsa en relación a la explotación de las concesiones mineras de CMC, que han sido rescindidos (o lo están siendo) por los administradores concursales y que deberían ser objeto de investigación por el juzgado de lo mercantil, ya que pudiéramos estar ante una descapitalización provocada de CMC por sus anteriores gestores.

Se debe primar a empresas interesadas en adquirir las unidades de producción de CMC que garanticen la totalidad de los empleos, con solvencia y garantía de futuro. Modificando la normativa si fuera preciso para permitir traspasar a dichas empresas junto con las unidades productivas y la plantilla, la “mochila” de ayudas y cupos de carbón térmico actuales.

Y por todo ello, con el objetivo de mantener la actividad minera y principalmente los empleos en la comarca de LACIANA, Izquierda Unida provincial, a petición de IU en Laciana, reclama.

1. Que el Ministerio de Industria apueste por mantener activas las Unidades Productivas de Coto Minero Cantábrico, que cuentan con las mejores reservas de carbón y están entre las más rentables del país Reclamamos que la SEPI, directamente o a través de HUNOSA, presente oferta de adquisición para la totalidad de los activos de CMC.

2. Que el Ministerio en la publicación del “Decreto de Garantía de Suministro” para 2014, se reserven, al menos, los tonelajes actuales ayudados de suministro de dichas unidades de producción  (157.000 toneladas a Anllares y 565.000 toneladas a Compostilla). Este cupo térmico deberá ponerse a disposición de las empresas que adquieran y exploten las unidades productivas en Cerredo, Laciana e Ibias y garanticen la totalidad de los empleos actuales.

3. Reclamamos especialmente que en la convocatoria de ayudas 2014 se incluyan las unidades de producción (Coto Subterránea, Cantábrico Subterránea y Cielo Abierto Única) con los mismos tonelajes y ayudas que los que le corresponderían a la empresa anterior para su cobro por las empresas que adquieran y exploten las unidades productivas en Cerredo, Laciana e Ibias.

Oscar Liñan. Coordinador Comarcal de IU Laciana.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.