sábado, 14 de diciembre de 2013

IU denuncia el copago educativo en un Colegio Público de León

Los Coordinadores del Área de Educación, José Antonio Alegre, y Local, Manolo Domínguez Chico, denuncian el impuesto revolucionario que, en nombre del claustro de profesores, pretende imponerse a las Madres y Padres del Colegio Público Camino del Norte.
En una nota anónima que adjuntamos, se ha hecho llegar la obligación de que los niños y niñas de este centro paguen 5 euros al tutor o tutora de cada uno, para gastos y mantenimiento de la fotocopiadora debido a “la difícil situación económica que atravesamos y por tanto atraviesa el centro”, refiriéndose por tanto a los recortes educativos del PP.
Puede parecer que 5 euros no es nada. Sin embargo lo que subyace detrás es mucho más grave. Hace no mucho tiempo fue el propio Consejero de Educación quien dejaba claro que este tipo de “donativos” eran ilegales en la enseñanza concertada. “Las familias no necesitan hacer ninguna aportación extraordinaria ni al funcionamiento, ni al pago de profesorado” “no nos parece bien y si tenemos denuncia de que se están produciendo cobros por el funcionamiento lo vamos a perseguir”.
Si estas palabras son aplicables a un centro concertado mucho más en un centro público, no solo sostenido con dinero de todos y todas sino gestionado por la propia consejería. El copago educativo impuesto en este colegio conculcaría las garantías de educación pública y gratuita y de igualdad de acceso a la misma que exige la Ley. ¿Qué va a hacer el Consejero de Educación al respecto?
Eso mismo sabremos cuando IU traslade esta situación a la Dirección Provincial de Educación de la provincia de León, exigiendo que ponga coto a este tipo de prácticas y ponga sobre la mesa las consecuencias de los recortes perpetrados por el PP en materia educativa. Si la respuesta de la nueva Directora de Educación no fuese satisfactoria trasladaremos este escándalo a Las Cortes. Recomendamos también a las medres y padres que se nieguen a participar en esta extorsión y reivindiquen una financiación suficiente para garantizar la gratuidad de la educación, tal y como recoge el Artículo 27 de la Constitución.
Daremos traslado de este caso a la Plataforma en defensa de la educación pública, a la FELAMPA y cuantas organizaciones compartan con IU la defensa de la enseñanza pública, laica,gratuita y de calidad en vez de recortada, abandonada, vilipendiada y puesta ante los caballos de la privatización y confesionalización que defiende el actual gobierno y su LOMCE.

José Antonio Alegre. Coordinador del Área de educación de IU León

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

1 comentarios:

Maria Mancebo dijo...

Soy madre, soy docente ...soy votante

Que triste es todo...entre todos acabaremos con la escuela pública....
No tenemos ni para tiza....tiza....no hablemos de pizarra digital...plastificar...fotocopiar...
Es mejor que nuestros hijos vuelvan a los picapiedras...
Que triste que terminemos unos contra otros por falta de formas...de unos y de otros....
Pero cuando nos tocan el dinero es cuando saltamos....y preferimos no ser sensatos...crear alarma social,,,cargar más contra la escuela pública...
¿Dónde estaban los que ahora se quejan cuando hubo manifestaciones o huelgas en las que perdimos dinero? No, chillando no estaban...
Para mi lo que si es grave, muy grave, es que en cuanto esta ley ya aprobada....comience a caminar---habremos perdido derechos, libertades, y horas dedicadas al esfuerzo de ser ciudadanos coherentes, respetuosos, civilizados...
Esta ley y estos recortes que nos han vuelto grises como los uniformes de la policía de antes...como la tele de esa época...como esa época....Esa ley que ya tenían los sindicatos que estar llevando al tribunal constitucional ...pero parece que no....
Que mientras discutiremos si nuestros hijos van a tener fotocopias o van a escribir todo a mano...o mejor que los profes volvamos a la...cómo se llamaba aquello del papel calcante...?
Eso si es darles la razón a los políticos...Estropeemos más lo público...para eso si nos unimos? Yo no.

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.