lunes, 30 de diciembre de 2013

En defensa de la gestión pública de la iluminación nocturna de León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que pretenda privatizarse la iluminación pública y desplazar a los trabajadores al servicio de interiores cuando este personal es perfectamente capaz de desarrollar la labor que se quiere vender por menos dinero que los más de 2 millones anunciados por la Concejala de Medio Ambiente.

Al parecer los trabajadores públicos son válidos cuando conviene y sobran cuando interesa. Si son pocos o insuficientes se puede destinar a este servicio a parte de los empleados que están ahora en su casa cobrando su sueldo como trabajadores municipales.

Sin embargo lo más criticable es sacar un servicio tan sensible a precio de costo y en condiciones que fundamentan el ahorro en la avaricia de la empresa privada. Pretender esto puede provocar que la calidad del servicio caiga mas todavía, la inversión se reduzca a la nada y el mantenimiento continúe haciéndose a golpe de queja vecinal, con la variable de que existe un tope económico fijado por el Ayto que nunca se sobrepasara y si un barrio entero se quedase a oscuras por esta causa deberá quedarse como está o provocar un sobrecoste a mayores que se pagará siempre con dinero publico y que el gestor privado cobrara a precio de oro. Este modelo de gestión que propone el PP siempre es más caro, da buenos beneficios al “socio” privado pero multiplica los costes para el erario público.

Intentar que una empresa privada modernice y planifique una iluminación publica tan desastrosa es digno del día de los inocentes pero no de un Equipo de Gobierno municipal serio. La modernización, nueva planificación y mejora de las luminarias existentes debe ser pública y centrada en las necesidades de la ciudad, nunca en el bolsillo de quien debe calcular su ganancia anual reduciendo costes en el servicio.

IU denuncia además la indolencia de la Concejala de Urbanismo de León, ahora quiere librarse de la gestión de este servicio. Hace poco preparaba el terreno criticando la falta de cuadros inteligentes en la iluminación de la ciudad. Justo dos años después de entrar a gobernar el Ayuntamiento. Atacaba entonces a anteriores alcaldes cuando ha tenido todo el tiempo del mundo para detectar los problemas de la iluminación nocturna de León y solucionarlos. Suena a excusa de mal pagador que hable de un coste de 2 millones cuando hablamos de un servicio que debe revisarse completamente, justo después de poner el grito en el cielo por 36.000 euros, como algo inalcanzable, cuando su equipo de gobierno destina a 125.000 euros para gastos directos de alcaldía o han despilfarrado más de 250.000 para pagar una auditoría inútil, que no ha conseguido detectar la deuda real del consistorio, y una cifra parecida para privatizar la negociación colectiva y la imposición de un ERE a los trabajadores.
A estas alturas, hablar de deficiencias en la iluminación de la ciudad, tan solo debe hacerse desde la crítica por dejadez y abandono del actual Equipo de Gobierno. Que realmente se ha dedicado a anunciar ahorro energético pero no es capaz de planificar la mejora de las luminarias de León. Por eso anuncia su próxima privatización.
IU tiene alternativa. Reivindicamos traer los dispositivos LED de iluminación a León y exigimos al PP que junto con los anuncios relativos al ahorro energético intenten iluminar un poco mejor la ciudad. Sin excusas porque a estas alturas ya no son creíbles. Nuestra propuesta de mejora se fundamenta en la Planificación junto a los barrios del cambio en el servicio y unifica ahorro energético, en el mantenimiento y la paciencia necesaria para ir sustituyendo y modernizando el servicio conforme sea necesario sustituirlo, para adaptarnos a la capacidad inversora municipal. Esta es la clave que debe explicarse, paciencia o generar una deuda impagable con otra concesionaria privada salvo con otro crédito ICO. El PP ha apostado por lo segundo.
IU viene recibiendo y viviendo el crecimiento de la oscuridad en nuestras calles, ahora sabemos porqué lo sufrimos. Mientras tanto el apagón político del PP sigue agravando la situación de la ciudad. Barrios como El Ejido, El Crucero y el sempiterno problema de Eras no tiene solución. Ni se recurre a las luminarias esparcidas por el Almacén Municipal, ni se toman medidas para dotar de una mínima seguridad ciudadana las calles, ni se intenta financiar con ayudas autonómicas y estatales soluciones a la falta de iluminación. La solución fácil es privatizar. Enhorabuena señora concejala.
IU reitera además que el modelo de iluminación urbano más limpio, barato y seguro es el llamado LED. A años luz en eficacia y ahorro de cualquier bombilla de bajo consumo.
Este sistema se está aplicando en todos los municipios con verdadera sensibilidad ambiental, funciona mediante placas que recogen parte de su energía del sol, y su uso lo convierte en el modelo más flexible para asegurar una iluminación segura en toda la ciudad.
Que el Equipo de Gobierno no apueste por este sistema demuestra desinterés por modernizar la ciudad y con ella la iluminación urbana de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.