lunes, 16 de diciembre de 2013

Empezar a financiar correctamente para acabar con el copago encubierto de la educación pública

La dirección de Camino del Norte ha dado marcha atrás a esta petición. Ahora nos toca a  todos y todas que la Junta financie correctamente a los centros públicos de enseñanza.

A/A DE LA DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACION EN LA PROVINCIA DE LEON

D. Santiago Ordóñez González, en su calidad de Coordinador Provincial de IU en León, domicilio para notificaciones en la calle Ramón y Cajal, nº 29, bajo de León (24002) y correo electrónico: izquierdaunidaleon@gmail.com; por la presente

EXPONE

En los últimos tiempos, IU ha tenido conocimiento o el intento o el cobro al alumnado de pequeñas aportaciones para sufragar servicios como fotocopiadora o el mero mantenimiento de los centros a causa de los recortes que sufre la educación pública por las políticas del Gobierno y la Junta de Castilla y León.

El último caso fue en el Colegio Camino del Norte de la capital. En una nota se ha había solicitado que los niños y niñas de este centro pagasen 5 euros al tutor o tutora de cada uno, para gastos y mantenimiento de la fotocopiadora debido a “la difícil situación económica que atravesamos y por tanto atraviesa el centro”, refiriéndose por tanto a los recortes educativos del PP.

A raíz de hacer pública esta solicitud hemos podido conocer prácticas parecidas en el Centro Camino de Santiago de Valverde de la Virgen, Quevedo o Ponce de León en León.

Puede parecer que 5 euros o 25 a comienzo de curso no es nada. Sin embargo lo que subyace detrás es mucho más grave. Hace no mucho tiempo fue el propio Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León quien dejaba claro que este tipo de “donativos” eran ilegales en la enseñanza concertada. “Las familias no necesitan hacer ninguna aportación extraordinaria ni al funcionamiento, ni al pago de profesorado” “no nos parece bien y si tenemos denuncia de que se están produciendo cobros por el funcionamiento lo vamos a perseguir”.

Si estas palabras son aplicables a un centro concertado mucho más en un centro público, no solo sostenido con dinero de todos y todas sino gestionado por la propia consejería. El copago educativo conculcaría las garantías de educación pública y gratuita y de igualdad de acceso a la misma que exige la Ley. Recordamos que la necesidad de una financiación suficiente para garantizar la gratuidad de la educación viene recogida en el Artículo 27 de la Constitución.

SOLICITO

Tenga a bien investigar si este tipo de situaciones se encuentran extendidas por toda la provincia de León y a fin de evitarlas lo ponga en conocimiento de las Consejerías competentes, para así asegurar la financiación adecuada de los centros de enseñanza públicos de la provincia y toda la comunidad autónoma. Otro ejemplo más de este tipo nos obligará a tomar otro tipo de medidas más drásticas, tanto a nivel legal como político, que consideramos pueden ahorrarse si las administraciones públicas cumplen con sus obligaciones de cumplir el mandato constitucional.


En, León a 16 de diciembre de 2013

Sin otro particular, le saluda

Santiago Ordóñez González

Coordinador Provincial de IU- León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.