martes, 17 de diciembre de 2013

El PP reduce el número de becados. Otro ejemplo de sus políticas antisociales

IU denuncia la caída en el número de becados por culpa de las políticas educativas del PP y reitera que la dimisión de Wert se debe extender a todo el Gobierno. Por darle cobertura política a un incendiario con sotana que solo piensa en generar negocio privado a costa de hundir la escuela pública
Ante la caída del 5,8% en el número de becados durante el curso 2012-2013 Izquierda Unida de León quiere poner de manifiesto, desde su Área de Educación, que finalmente las estadísticas vienen a dar la razón a quienes reiteradamente hemos denunciado que la política de becas del ministro Wert, ejecutor y responsable de la tortura a nuestra educación pública, sólo respondía a la intención política de reducir sustancialmente el número de becados de nuestro país. Hemos denunciado que se pretende expulsar a decenas de miles de estudiantes de la Universidad y obstaculizar la oportunidad de recibir una educación de calidad en todos sus niveles para todos y todas. Denunciamos, en su momento, una política que supondría la selección y segregación encubierta contra los estudiantes de las clases sociales más desfavorecidas, y ahora el Ministerio de Educación se ha visto obligado a reconocerlo en sus propias estadísticas.
El modelo social que se nos impone se refleja ahora con transparencia vergonzante en los datos que se han conocido. Y de modo más dramático en la provincia de León y en la Comunidad Autónoma en la que la reducción del número de beneficiarios de una beca ha caído el 5,8%, lo que implica una rebaja de más del doble de la media. Esta sociedad en la que crece la desigualdad y se condena a los trabajadores al paro o a condiciones laborales muy cercanas a la explotación y salarios de miseria, como también confirman hoy las estadísticas del INE, está gobernada no por políticas de justicia sino por políticas que fomentan la exclusión y la desigualdad social. Esta comunidad y este país están gobernados por la soberbia clasista de quien pone más obstáculos a quien tiene más necesidades. Decenas de miles de jóvenes con suficiente capacidad intelectual, pero sin dinero, se quedarán excluidos de la formación que garantice la igualdad de oportunidades. Hoy se confirma que el ministro Wert, y el gobierno al que pertenece, no buscan, en ningún caso, garantizar con las becas la educación como derecho fundamental sino convertirla en un bien subordinado al poder económico de cada familia. Una opción a la que miles de familias, empobrecidas por la arrogancia del dinero ya no pueden acceder.
IU entiende que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho universal a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad. Por ello denunciamos de nuevo las medidas que añaden más obstáculos al derecho a la educación, ya sea con nuevas exigencias académicas, o con otras restricciones a la hora de acceder a las becas y ayudas al estudio.
Por todo esto, confirmado ya como una realidad dramática, desde IU no pedimos la inmediata dimisión del Ministro más nefasto de todos los que ha habido en el ámbito educativo desde el final de la dictadura. Hoy a la luz del cruel contraste de los datos conocidos para nuestra provincia, nuestra comunidad y nuestro país, pedimos la inmediata dimisión del Gobierno.

José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.