viernes, 20 de diciembre de 2013

El Área de Juventud de IU León; contra la despoblación y la huida de la juventud.

El Área de Juventud de IU León denuncia la despoblación que venimos sufriendo gracias a las políticas del PP, que apoya el PSOE.
La evolución es dramática. Según el INE, de los 2.507.57 habitantes que tiene la Comunidad en 2013 (casi 11.00. menos que hace un año), en 10 años habremos perdido 195.227. Esto nos sitúa a León y a Castilla como la cuarta Autonomía española con mayor descenso demográfico, con 7,7%. En León la situación es aún peor, pues pasamos de 486.997 (3.670 menos que hace un año) a 453.474, lo que supone una pérdida de población del 9,2%.
A nuestro juicio, estos datos son la consecuencia más clara de las políticas que el Gobierno Herrera ha puesto en marcha en materia de juventud y empleo. Han convertido nuestra región en un desierto para los jóvenes, obligándonos a emigrar en busca de oportunidades.
Como claro ejemplo de estas políticas nefastas para la juventud cabe destacar la subida de las tasas universitarias, situándonos como la tercera Comunidad Autónoma con los precios más caros por detrás de Madrid y Cataluña.
Otro caso clamoroso es la imposibilidad para la mayoría de jóvenes de acceder a una vivienda. Con los sueldos a la baja y el contrato becario como principal arma de los empresarios para no pagar un salario a los jóvenes por nuestro trabajo, no podemos hacer frente al gasto que supone la emancipación. Esto resulta aún más desolador si tenemos en cuenta que en torno a un 40% de las viviendas de nuestra ciudad están vacías.
En nuestros pueblos la situación empeora. En las comarcas mineras el progresivo desmantelamiento de las cuencas y la falta de inversión en alternativas al carbón recorta las esperanzas laborales de los jóvenes, condenando además a las mujeres jóvenes de los pueblos a elegir: o el rol tradicional de madre y esposa que los gobiernos del PP fomentan, o el abandono de su tierra.
Los Jóvenes de IU exigimos al Gobierno del Partido Popular que empiecen a trabajar para la sociedad; y si no son capaces porque su ideología se lo impide, que dimitan.
Entre las políticas sociales que Izquierda Unida desarrollará, destacamos el abaratamiento progresivo de las tasas universitarias, una mejor financiación de la Formación Profesional que incluya becas generales para la compra de material, y la defensa de las escuelas rurales.
En cuanto a ayudas a la emancipación, se hace necesaria la creación de un parque público para alquiler social como se ha creado en Andalucía a partir de las viviendas vacías propiedad de los bancos. Además, es necesaria la creación, de forma inmediata, de una partida presupuestaria para ayudas al alquiler para jóvenes.
Son medidas que harán a nuestra comunidad más atractiva para la población joven, y han de tomarse de manera urgente para que no se produzca el colapso económico que el envejecimiento masivo de la población está provocando en las arcas públicas y en la economía en general. El León ya hay 38.000 desempleados y jubilados más que trabajadores activos. Desde Jóvenes de Izquierda Unida León defendemos que la política sea una herramienta al servicio de la sociedad y no al servicio de los poderes económicos como ha sido con los sucesivos gobiernos de PP y PSOE.
Claudia Solaz Martínez. Coordinadora Local Área Juventud de IU en León

Ricardo Rodríguez Aller. Responsable de Universidad del Área de Juventud

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.