viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Para cuando el presupuesto del Ayto de León?

IU denuncia que el PP anuncia y anuncia el presupuesto municipal desde hace meses pero no terminamos de conocer las cuentas. Nos parece altamente sospechoso el secretismo que gira alrededor del las previsiones contables de León para 2014. No sabemos si están esperando a la aprobación de la Ley Montoro Antiayuntamientos o simplemente no se ponen de acuerdo sobre las cifras. Sin embargo no es de recibo hacer anuncios a bombo y platillo para luego retener el borrador como si quisieran ocultarlo. Salvo que la excusa increíble de los 40 millones en facturas encontradas en cajones les obligase a revisar todo el borrador no existe justificación a este retraso.

IU, fundamentando esta valoración en las cifras que ya han sido públicas, denuncia que estaremos ante un presupuesto municipal seguidista, de nuevo opaco y sin la menor participación ciudadana en su elaboración. IU, como ya hizo el año pasado, solicitará su devolución y sustitución por unas cuentas que de verdad liberen a la ciudad de la dictadura de Montoro, los Bancos y los recortes en políticas sociales. Lo estudiaremos en el plazo de exposición pública una vez se ha demostrado que es imposible tener acceso a las cuentas municipales antes de su aprobación en pleno. Un nuevo ejemplo de falta de transparencia en el equipo de Gobierno del PP.

Si el déficit estructural desde 2010, la diferencia entre gastos e ingresos corrientes, ha crecido hasta los 58 millones. El nivel de ingresos municipal posible se mantiene sobre los 122 millones, como en 2013, y se prevé de nuevo un presupuesto consolidado de unos 132 millones para 2014. Entonces podemos calcular que el déficit en 2015 puede alcanzar los 68 millones. Una vez el PP ha rechazado todos nuestros intentos para mejorar los ingresos municipales es evidente que este nuevo incremento es fruto de la ceguera recortadora del PP y no fruto de Amilivia y Fernández.

Avisar además que en 2014, sino lo impedimos, entrará en vigor la Ley Antiayuntamientos, ya aprobada en el Congreso, que roba a los municipios sus competencias en materia ambiental, políticas sociales, empleo, vivienda, sanidad y promoción de la igualdad de la mujer. Siguiendo estas premisas y sabiendo que estas competencias pasarán a la Junta; nos encontramos ante la ocultación interesada de la práctica desaparición de las políticas más importantes del Ayuntamiento, que lo convierten en un servicio público. Las Guarderías, los centros de formación en materia cultural y ambiental, todo lo que no sea residuos, la posibilidad de desarrollar planes y políticas de acceso al empleo y la vivienda en León, desaparecerán de un plumazo en un proceso de transferencia y privatización que el Concejal Rajoy nos oculta de forma torticera. Torticera porque sus previsiones de sacar a León del atolladero o cumplir las consignas lanzadas este fin de semana del Alcalde se fundamente precisamente en este traspaso, privatización o cierre de servicios municipales. Ni más ni menos. Esto es muy grave.

IU denuncia de nuevo que no se ha consultado en absoluto a los vecinos sobre cuales son sus prioridades en las cuentas. Si las inversiones son como en 2013 simplemente denunciamos que cuando no hay nada que invertir en la ciudad es difícil consultar a la ciudadanía sobre como hacerlo. De todas formas insistimos en que los concejales expliquen y recojan las inquietudes vecinales. Además pedimos que la exposición pública no se limite al horario de oficina. Si para poder ver las cuentas solo puedes acercarte al ayto entre las 9 y las 14h será imposible que la gente afectada conozca la Ley anual más importante del consistorio.

Un presupuesto seguidista, que repite los mismos errores que el año pasado, que una vez consolidado rondará los 134 millones, sumiso como en 2013 a un Plan de Ajuste que se ha convertido a lo largo de los meses en intervención definitiva por el Ministerio Montoro que en 2012 el déficit estructural en operaciones corrientes alcanzó 118.176.000 euros en ingresos frente a 148.364.000 euros, 30 millones, que en 2013 ya han alcanzado los 58 millones acumulados y en 2014 puede llegar a los 68. Salvo que el expolio diseñado por la Ley Antiayuntameintos le haga el trabajo sucio a Emilio Gutiérrez y le libere de servicios, sea para recortarlos, privatizarlos o simplemente cerrarlos.


Por desgracia nos vamos a encontrar con un presupuesto seguidista, imposible de cumplir, que sufre la intervención del estado, generará más déficit y cuyas consecuencias serán la multiplicación de la deuda municipal mas la liquidación de servicios públicos salvo que se consume el mayor atentado contra la democracia que ha diseñado jamás un Gobierno Español, La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.