jueves, 21 de noviembre de 2013

La Diputación de León es la ¿más transparente?

IU muestra su estupor por la declaración de la ONG Transparencia Internacional, reconociendo a la Diputación de León como la más transparente.
La primera sensación es horrorizarnos por la situación en que se deben encontrar las demás para que León encabece este ranking. Si nuestra Diputación es la ejemplar no tenemos ninguna duda: las Diputaciones deben desaparecer con urgencia por higiene democrática.
La segunda sensación es de entendimiento y comprensión. Dado que en esta administración hace mucho tiempo que no existe la vergüenza, ni propia ni ajena, es evidente que ya no se ocultan las barbaridades que se realizan e imponen a la ciudadanía y los empleados de la casa. Eso también es transparencia. Por tanto, igual el reconocimiento es bien merecido.
La tercera sensación ha sido la de suspicacia que se desprende del análisis de las cuestiones a tener en cuenta por esta ONG.
  • El Informe sobre la institución, vista la parálisis que sufre porque cada Diputado debe consultar cada decisión a la Presidenta, no puede centrarse en la gestión en si, sino en como se traslada al ecterior cuando la “Jefa” da permiso.
  • Las relaciones con los ciudadanos y la sociedad no se oculta; se les impone pagar inversiones eléctricas innecesarias en Puebla de Lillo, se prohíbe cuando conviene o te hacen un tercer grado para asistir a los plenos, se impide, por cansancio, el acceso a las ayudas de emergencia, se suben un 600% las tasas de la residencia de ancianos y se reducen las inversiones sociales. Sin duda transparencia clara, gestión antisocial y menos democrática todavía.
  • Transparencia económico financiera. Sin duda existe, también cuando al poco empieza el carrusel de cambios en los propios presupuestos provinciales o se privatizan servicios que las cuentas incorporaban como públicas, y encima presumiendo de ello.
  • En las contrataciones de servicios, en materia de apoyo a municipios y servicios. Nadie puede cuestionarlo, existe transparencia. De todos es conocido los dedazos en la contratación de personal, como las privatizaciones benefician casualmente a empresas vinculadas al PP y el reparto caciquil de los Planes de Obras que han llegado a fiscalía. Esto también es conocido por todo el mundo. Por cierto, las bases recientemente aprobadas tan solo intentan blindar el modelo digital para el reparto de ayudas que es el pan nuestro de cada día. Lo recurriremos.
  • Los indicadores de la nueva Ley de Transparencia. Aquí el éxito debe ser clamoroso. Dado que en esta administración, sobre todo porque no existe la oposición, no se disimula para nada, no podemos estar más de acuerdo con que la Transparencia existe. El problema es el daño que provoca tanto la gestión como las consecuencias irreparables que tendrá en la provincia el paso de Isabel Carrasco por la Diputación de León.
    Todo esto, al final, ha servido para estar de acuerdo con las conclusiones de transparencia Internacional. La pena es que no exista una ONG que se dedique a analizar el daño que provocan algunos gestores. Ese informe merecería la pena que fuera muy transparente.
    Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.