jueves, 3 de octubre de 2013

Implantar el presupuesto participativo en León

IU propone implantar el presupuesto partipativo en León y descentralizar la gestión municipal, creando concejos abiertos de barrio con representación social y capacidad de deliberación en algunas competencias municipales. También será necesario construir una red municipal de centros cívicos que les den cobijo, a las asociaciones vecinales y descentralicen también los servicios municipales. Ahora que el PP anuncia la inminente presentación del borrador del presupuesto para 2014 es el momento de consultar  a la ciudadanía sobre si asume y comparte las cuentas que se vienen preparando con la más absoluta arbitrariedad de las concejalía hasta este momento.

El Presupuesto Participativo empieza a ser la seña distintiva entre una gestión municipal participativa y una opaca. Los municipios con fórmulas más modernas y abiertas de gestionar han implantado el Presupuesto Participativo, como forma de permitir la participación vecinal en la elaboración, aprobación y seguimiento de la ejecución del presupuesto municipal. Los vecinos opinan sobre el proyecto de presupuestos y deciden que inversiones son prioritarias y cuales deben incluirse o no en las previsiones del ejercicio presupuestario.

Los Concejos de Territorio, fundamentales para conseguir estos objetivos, estarán integrados por una representación de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, presididos por el Alcalde o por el Concejal de Barrio elegido en el pleno y por una representación de asociaciones y vecinos del barrio afectado. Serán los encargados de preparar y convocar las asambleas ciudadanas, Concejos de Barrio, donde se discutirá el presupuesto y elegirán los representantes vecinales que defenderán las decisiones de sus vecinos en la Comisión Ciudadana del Presupuesto Participativo.

Cada Concejo de Territorio estará compuesto por cinco vecinos, elegidos por sufragio universal en sus vecinos y vecinas, y una representación de todas las asociaciones con actividad reconocida en cada barrio, también elegidas por sufragio universal de todos los colectivos implicados. Esta Asamblea Vecinal debatirá la situación real de su barrio a fin de proponer las mejoras necesarias al Ayuntamiento. Tendrá capacidad para revisar decisiones en materias tan diferentes como: El nivel de ejecución del presupuesto municipal, Movilidad y Transportes, Obras y Vías Públicas, Parques y Jardines, Calidad y Evaluación ambiental, Licencias y autorizaciones, Disciplina Urbanística, Salud, Consumo y Comercio, Servicios Sociales, Cultura, Educación, Juventud y Deportes, Seguridad, Sanciones Administrativas y Recursos Administrativos. Coordinará su actividad con la Comisión Ciudadana del Presupuesto Participativo y con el Consejo General de Participación Ciudadana donde tendrán cabida todas las asociaciones constituidas y con sede en la ciudad León.

Con estas medidas, englobadas en un modelo integral de participación ciudadana que no existe en León pero sí en otras ciudades, IU pretende revolucionar la gestión municipal descentralizando al máximo el debate de aprobación de las decisiones municipales. La única excepción a este modelo será el respeto del modelo de participación de las Juntas Vecinales cuya fórmula de funcionamiento se respetará, ampliando el régimen de reuniones del Concejo Abierto a uno cada mes para fomentar el mismo nivel de participación vecinal en todos los territorios del Término Municipal.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.