viernes, 11 de octubre de 2013

El mapa de titulaciones de la Junta para nuestras universidades

El gobierno de Castilla y León apuesta por desmantelar la Universidad Pública.

Lo que las palabras esconden. Los gobiernos del PP siguen ocultando detrás de palabras como “racionalización”, “ordenación” “eficiencia” procedimientos para desplazar lo público frente a lo privado, también en lo que se refiere al derecho fundamental a la educación. Es así que ahora el gobierno de la Junta de Castilla y León impone por decreto la estrategia de supresión de Titulaciones en el Sistema Público Universitario de Castilla y León, y potencia la implantación de Universidades privadas. Esta es la finalidad del DECRETO 64/2013, de 3 de octubre, denominado eufemísticamente “de ordenación” de las enseñanzas universitarias. Una norma que se centra en suprimir enseñanzas de grado y máster en las Universidades Públicas donde, según la Junta de Castilla y León, “existe una elevada oferta de enseñanzas”.

Se pasa por encima de cualquier consideración sobre el necesario fortalecimiento de la Universidad Pública de Castilla y León, atendiendo a las necesidades reales de formación de la población de nuestra Comunidad y se viene a afirmar que mejorar la Universidad Pública pasa por conducirla a su extinción. Mientras se aprueba la implantación de nuevos Títulos en Universidades Privadas y la creación de nuevas universidades privadas con una oferta de titulaciones que se solapan con las que ya se ofertan por las universidades públicas de esta Comunidad Autónoma, como es el caso de la Universidad Isabel I de Castilla. Algo ya denunciado anteriormente por IU.

La combinación de políticas que estrangulan el funcionamiento de los campus públicos a través del recorte de la financiación, el incremento brutal de las tasas universitarias (el curso pasado lo hicieron de media un 41,9% y el presente han vuelto a incrementarse) y la imposibilidad para muchos estudiantes de acceder a una beca, aboca a muchos campus a su práctica desaparición. Aprueba ahora el gobierno autonómico este decreto para certificar la defunción deseada. Asistimos así a la muerte de todo lo público inducida por gobiernos neoliberales que entienden que el mejor Estado es el Estado inexistente, y la mejor Universidad Pública es la que desaparece para dar lugar a la “iniciativa” privada de algunos “emprendedores”.

Es la tormenta perfecta o, más bien, la realidad buscada. Nos quedamos sin alumnado en las Universidades Públicas por la subida de tasas, por el recorte de becas, obligando a los estudiantes a que emigren; lo cual provoca que las Universidades se encuentren con titulaciones que se están quedando sin matrículas de alumnado; lo cual, a su vez, se aprovecha para recortar titulaciones porque se dice que no hay alumnado. Mientras, se autorizan universidades privadas que ofrecen las mismas titulaciones que las públicas en competencia directa con ellas. Un admirable círculo vicioso que se convierte en la coartada perfecta para su recorte y eliminación. La estrategia continúa siendo la misma, eliminar la garantía del servicio público a los derechos fundamentales para abrir el terreno al mercadeo competitivo.

IU denuncia que a la Junta parecen sobrarle Universidades Públicas y universitarios. Parece apostar sólo por aquellos que se lo pueden pagar. Es la vuelta a la Edad Oscura de la Universidad para las élites y las clases sociales que detentan el poder.

José Antonio Alegre López (Coordinador del Área de Educación de IU León)

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.