jueves, 12 de septiembre de 2013

Acabar con la opacidad en la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León

IU exige al Alcalde de León que responda ahora, dado que su predecesor se negó, a la exigencia desde hace dos años de hacer públicas las cuentas de la empresa mixta SERFUNLE. Las polémicas que han rodeado la gestión de la misma, denuncias por competencia desleal, reparto de beneficios cuestionados, mutilación de la Capilla Laica de Puente Castro que se inaugurará el 12 de octubre, etc siguen generando dudas. Más para IU si llevamos dos años esperando los datos de algo tan elemental como su presupuesto.

IU ha intentado hacer un esfuerzo de seriedad y rigurosidad. Nuestra primera intención era conocer las razones del abandono del cementerio de Puente Castro y el destino de los beneficios de la sociedad. Años después y tras diversas polémicas exigimos de nuevo respuestas y las razones por las que su gestión es tan opaca y controvertida.

IU, independientemente de las irregularidades, no comprende las razones por las que el PP privatizó la gestión de la mancomunidad de servicios funerarios de León y su Alfoz salvo por prejuicios ideológicos. Menos aún cuando la polémica terminaría recuperando el 49% de la empresa y limitando su actividad a los municipios que componen la mancomunidad. Tal vez la medida más razonable sería revisar la viabilidad de SERFUNLE, como empresa mixta, y no solo sus cuentas. Emitir desde el Ayuntamiento de León el correspondiente informe jurídico sobre la situación de la Mancomunidad y tomar las medidas oportunas para terminar de una vez con esta situación.

IU exige seriedad, hacer públicas las cuentas de la mancomunidad, sus liquidaciones anuales, auditar la gestión y elaborar un informe jurídico riguroso sobre las polémicas que han rodeado su política empresarial los últimos años, el mantenimiento o no de la gestión privada y el destino de unos beneficios que no tienen porqué compartirse con ninguna empresa privada.

IU quiere saber, además, porqué los beneficios de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León no se reinvierte en dignificar, por ejemplo, el cementerio de León. Incluyendo la capilla laica a las víctimas del franquismo que ha sido mutilada por la mancomunidad.
IU quiere saber, primero, y recibir las explicaciones oportunas después, para conocer las condiciones en que SEFUNLE ofrece sus servicios y las razones de la opacidad que destila. Queremos transparencia y pedir responsabilidades a los gestores privados y políticos.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.