lunes, 19 de agosto de 2013

Revisar en profundidad y con participación el PGOU

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige a la Concejala de Urbanismo que abra un proceso de revisión integral del PGOU junto a la ciudadanía coincidiendo con el anuncio de su proceso de modificación, coincidiendo con la próxima aprobación de la Ley de Regeneración urbana.

IU lleva desde 2011 reivindicando revisar el Plan General con urgencia, en aquel momento de inmediato. Y queremos hacerlo con los ciudadanos de León, con las Asociaciones de vecinos, con las Cámaras de Comercio, con los profesionales… Pero sobre todo y ante todo con los VECINOS, con los verdaderos destinatarios de la ciudad revitalizada. Y revitalizada no solo en su aspecto físico, también en su contenido y en su actividad, en su ciudadanía.

En primer lugar, dando a conocer el Plan, lleva diez años en vigor y es el gran desconocido del publico en general, no ha habido ni un solo intento por parte de los responsables de la Concejalía de Urbanismo de explicarlo desde entonces, de buscar complicidades, de adaptarlo a las realidades cotidianas,… hasta ahora ha sido un Plan General de simbiosis Concejalia- Promotores, únicos que han tenido acceso privilegiado a la planta quinta hasta que la crisis inmobiliaria acabó con este modelo.

Para los que si lo conocemos, es un plan malo, defectuoso, negativo para el ciudadano, para el sistema de comunicaciones, y de un desarrollo traumático y complejo incluso con las recientes modificaciones. Se elaboró en su momento a espaldas al ciudadano y buscando un mal llamado “modelo de ciudad” que contrariamente a lo predica no produjo modelo alguno.
Este año cumple once años y las circunstancias económicas actuales son radicalmente distintas. El Plan General de León debe ser revisado y esta vez “entre todos” y no solo circunscribirse a cuestiones parciales por muy importantes que sean, como Generar actividad y empleo, o limitarse a modificar el planeamiento al dictado de los intereses de al diputación Provincial. La revisión debió comenzar el año pasado, ser integral y dar como resultado un nuevo modelo urbanístico para la ciudad de León.

Un PGOU que responda a las necesidades de León al mismo tiempo que se coordina con el otro gran instrumento de planificación de toda ciudad, la Agenda 21 Local. Ambos deben desarrollarse en paralelo y no pueden ser contradictorios, por lo cual deben estar vigentes al mismo tiempo y generar a su alrededor la mayor participación ciudadana y vecinal posible.

Existe un urbanismo inmediato, tangible, visualizable a simple viste, que sufrimos o disfrutamos de una manera inmediata y cotidiana, la calle, el parque, el itinerario habitual, el pequeño comercio, el espacio de ocio,… y otro de mayor envergadura que tiene que ver con la ciudad que se “está haciendo”, que se proyecta.

Ambos son, como es natural, de vital importancia. Ahora mismo, se tiende a hablar del primero, del que tiene una valoración ciudadana más inmediata, más tangible, pero sin restarle importancia a esta inmediatez, el urbanismo de la planificación y del futuro es el que condiciona el presente, y el futuro.

De este planteamiento de futuro nos tenemos que ocupar, aunque no queramos olvidarnos del presente inmediato. Por este motivo es fundamental revisar todo el PGOU, explicarlo a la gente y permitir que participe en su elaboración, cumpliendo por fin la legislación vigente que le obliga a incorporar un Documento de Planeadito ambiental.

La base de la estructuración de la ciudad son los BARRIOS y por ello debemos partir por  COMPACTAR, recuperar espacios dentro de la ciudad, rehabilitar sin necesidad de quemar suelo, de despilfarrar, gastar en nuevas comunicaciones basadas en el transporte privado,  frente a DISPERSAR ampliar,  derramar, ocupar suelo para la urbanización quitándoselo al espacio abierto y natural.

Apostamos por reutilizar lo construido, rehabilitar, tanto los espacios públicos como las viviendas. Hay que crear una verdadera conciencia, seguida de programas de apoyo, para modernizar la ciudad que ya tenemos. Mejorar la accesibilidad de las viviendas, sustituir calefacciones obsoletas por nuevas instalaciones con combustibles renovables; biomasa, biocombustibles, energía solar, geotermia,… Introducir las nuevas tecnologías domóticas para hacer más fácil y cómodas nuestras viviendas y centros de trabajo. Aumentar los espacios wifi y potenciar la introducción de la telemática en nuestros hogares, en suma trabajar en mejorar lo que tenemos.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.