miércoles, 28 de agosto de 2013

Las nuevas unidades de continuidad asistencial de la Junta

El Portavoz del Consejo Político Provincial de León, Manolo Domínguez Chico, pone sobre la mesa las dudas de IU respecto al anuncio de la creación de unidades de continuidad asistencial. Máxime cuando coincide en el tiempo con la polémica alrededor del cierre de la Unidad de Dolor del Complejo Hospitalario de León. Esperamos no estar ante una cortina de humo para hacer olvidar los recortes que ya viene imponiendo la Junta en materia sanitaria.

1.- La unidad de continuidad asistencial es un método organizativo de trabajo que ya se está aplicando en algunos sitios, y que responde a la necesidad de que la atención sanitaria a determinados pacientes y colectivos no se disperse entre la maraña orgánica de la estructura sanitaria, rentabilizando así los esfuerzos y los recursos. Por todo ello, no puede afirmarse que este método organizativo sea despreciable, sino más bien recomendable.

2.- Otra cosa muy distinta es cómo se ponga en marcha esta idea y los recursos económicos, materiales y humanos que se dispongan para tal fin.

3.- La información que se nos ha facilitado por parte de la Consejería no explicita ningún tipo de detalle, ni consignación presupuestaria, por lo que de nuevo nos encontramos ante la tentación de creer que todo es una andanada de fuegos de artificio de naturaleza propagandística política para justificar el trabajo del equipo de dicha Consejería, obviando así las autenticas necesidades que en materia sanitaria aqueja a la población, y echando balones fuera respecto a la política de recortes en sanidad que está ensayando la Junta de Castilla y León, los cuales, sin llegar a la magnitud de lo que se está haciendo en otras CCAA como el PP en Madrid  y País Valenciá ó CiU en Cataluña, la realidad es que también aquí se están poniendo en marcha, especialmente en los apartados de escasez de personal, reducción de prestaciones farmacéuticas, desmontaje de urgencias rurales y copagos en transporte sanitario.

4.- En consecuencia, no podemos escapar a la tentación de sospechar que detrás de todo este proyecto, el trabajo de Sacyl a realizar con el colectivo de pacientes crónicos va orientado exclusivamente a reducir el coste de su atención sanitaria, coloreando el proceso de conversión, y vinculando sus consecuencias en la línea de los brutales recortes que la Junta está aplicando en materia de Atención a la Dependencia y Enfermos Crónicos y Discapacitados, que ya son conocidos.

5.- Esta posición de IU sólo podría verse modificada en el supuesto de que la Consejería aportase datos concretos y relación de recursos a disposición de los objetivos que, dice la Junta, busca conseguir.


Manuel Domínguez Chico. Portavoz del Consejo Político Provincial de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.