lunes, 26 de agosto de 2013

IU Sta María del Páramo y las balas de basura de El Busto

La asamblea local de IU denuncia que el delito ecológico que suponen las balas de basura abandonadas en Sta María del Páramo sigue poniendo en evidencia la política de recogida y tratamiento de residuos de la provincia. La Diputación y Gersul deben tomar medidas urgentes para eliminar el vertedero.

Un vertido temporal que se convierte en delito ecológico a los 5 años acumula ya 12 años  sin que sepamos nada del proyecto aprobado para su enterramiento. Proyecto con el que IU nunca estuvo de acuerdo y que sigue siendo un error. Básicamente porque esta bomba ambiental se ha convertido en una amenaza impredecible si las 390.000 toneladas de basura se mantienen. Estén o no enterradas.

Si además la valla que las “protege” se ha roto, el depósito destinado a sus lixiviados carece de control y las balas ya llevan rotas desde hace años y pueden pasar de un peligro ambiental a zona protegida porque a este paso crearán un ecosistema único en el mundo, para mal o para peor; entonces estaríamos ante un problema de salud pública urgente y amenaza para los agricultores de la zonas, que podrían verse afectados.
 
Un vertido que no podría superar el lustro y que se diseñó para acoger “temporalmente” 50.000 TM, sigue provocando olores que solo pueden describirse cuando se sufre y se ha convertido en un problema real sin solución desde que una decisión judicial puso coto a la barbaridad del enterramiento. El problema es que esa montaña es intratable a estas alturas y no puede permanecer como está.

IU considera una equivocación que GERSUL recurra el auto judicial, que deja claro que estamos ante un cúmulo de irregularidades administrativas y ambientales. Es el momento de buscar una solución que no colapse el CTR y para eso se debe empezar a contactar con gestores autorizados que puedan hacerse cargo de tan singular montaña de mierda. La presidenta de la Diputación y los alcaldes de la comarca deben tomar cartas en el asunto.


Asamblea Local de IU en Sta María del Páramo

1 comentarios:

Cheva dijo...

Se perdió la oportunidad de retirarlo, con una planta nueva y novedosa de reciclado de basuras, (a muy bajo coste, mas que el de enterrarlos) hoy esa planta se encuentra en el ayuntamiento de Vacía Madrid, con total éxito.
Hoy incluso se podría entablar conversaciones y mirar esa posibilidad, ¿No había diez millones apara meterlo bajo tierra? Pues que se aprovechen para algo positivo.
Cheva

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.