lunes, 19 de agosto de 2013

Conclusiones de la reunión celebrada con la Plataforma Vecinal Masqueperros

IU y la Plataforma Vecinal “Masqueperros” han podido celebrar una reunión de trabajo que ha servido para conocer más en detalle el dossier con la propuesta elaborada por este colectivo de amantes de los animales y revisar la propuesta elaborada por IU para permitir espacios de convivencia entre animales y personas en la ciudad de León.

IU quiere felicitar a “masqueperros” por la iniciativa de acercar este dossier a las fuerzas políticas leonesas y nos comprometemos a poner todo de nuestra parte para que un proyecto con estos objetivos se desarrolle en León, intentaremos que también su área metropolitana, con el consenso absoluto de todas las fuerzas políticas de la ciudad.
En principio el acuerdo inicial entre IU y este colectivo puede resumirse en los siguientes puntos.

  1. Poner a disposición de las mascotas y sus dueños de horarios cerrados en los jardines no ornamentales de la ciudad que permitan esta convivencia sin suponer esto molestias a ningún otro vecino o vecina. Algunas propuestas que hemos valorado son: la actual parcela destinada en el barrio de La Palomera, Condesa y Papalaguinda, las riberas de los ríos, alguna parcela en Eras de Renueva, la Candamia, el Parque de Doctor Fleming, o alguna parcela pública ahora sin uso en La Granja, entre otras.
  2. Trasladar la posibilidad de crear zonas de convivencia entre animales y personas a toda la ciudad. Consensuar un mapa de estas zonas con la mayor participación ciudadana.
  3. Articular que algunas de las zonas de convivencia que se puedan planificar se vallen para evitar problemas y accidentes.
  4. Revisar la Ordenanza para la tenencia de animales de 1992 y elaborar una nueva contando con toda la ciudad, incluidos los dueños de animales. Permitiendo que el ayuntamiento se beneficie del cobro de las multas por no recoger excrementos que ahora recauda la Junta para que estos ingresos posibiliten que estas zonas disfruten de un mantenimiento adecuado, mobiliario urbano para los propietarios y curiosos, una fuente y un expendedor de bolsas para recogida de excrementos. No supondrá un gasto aprovechar el mobiliario fuera de servicio o descartado, parte del nuevo y abrir fuentes aprovechando los pozos artesianos del municipio para los bebederos.
Partiendo de estos mínimos, dándoles forma con diálogo entre todos los implicados, y voluntad política y vecinal León podría ser ejemplar en materia de convivencia entre animales de compañía y sus dueños, cuidado de las calles y sensibilidad con temas que por minoritarios no dejan de tener muchísima importancia para un gran número de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.