martes, 18 de junio de 2013

Reformar el ILDEFE y generar políticas de empleo e industrialización en León

IU reivindica un ILDEFE y un FULDEFE operativos, centrar los esfuerzos en empleo y desarrollo económico de forma coordinada con el área metropolitana y abrir la gestión de estas políticas a la participación ciudadana. El ILDEFE nos cuesta 750.000 euros y la FULDEFE 50.000, a cambio ofrece datos miserables sobre 208 personas que han optado por el autoempleo, bien por ellas, pero a cambio estamos alcanzando los 20000 parados en la ciudad de León. Definiendo el fracaso de las políticas del equipo de gobierno en materia de empleo.

Reivindicamos de nuevo un Consejo Económico y Social para pactar iniciativas y desarrollar los polígonos industriales, con la creación de una Oficina de Atracción de inversiones que con apoyo y financiación de la Junta los llene, generando un polo industrial y tecnológico de verdad en León.

Esta iniciativa se uniría a la aprobación un Plan Municipal de Empleo. Con esta medida podemos dar pasos para recuperar el ILDEFE y el FULDEFE como entes operativos que actúan en el mercado laboral y desarrollan económicamente la ciudad de León. Empezaríamos a adaptarlos el modelo democrático donde tendrían cabida los sindicatos y diversas asociaciones que trabajan en este sentido. Justo ahora que la patronal abandona el barco es el momento de incorporar a este consejo consultivo, que llamamos Consejo económico y social, a los colectivos implicados en el mercado laboral y quienes más lo sufren: juventud, mayores de 45 años, mujeres, asociaciones vecinales. Colectivos que ya tienen articuladas herramientas de participación y conocen de primara mano la realidad de la ciudad y las consecuencias de la crisis, el paro, los desahucios y la pobreza. Un papel clave correspondería también a la Universidad de León.
Hasta ahora mismo los talleres de formación, cursos y actividades del ILDEFE y el FULDEFE se solapan o coinciden literalmente, sustituyen las funciones del antiguo INEM y el ECYL sin que los logros limitados justifiquen el esfuerzo salvo el Vivero de Empresas.

Con esta iniciativa centrada en la actividad interna y externa de la gestión municipal IU pretende centrar y coordinar una política de empleo y gestión de recursos dotando a León de una actividad y unos objetivos que ahora no existen. La concejalía de empleo de este Ayuntamiento parece estar desaparecida, y hacer seguidismo de lo existente en el pasado solo ha conllevado un fracaso tras otro y mayor pérdida de inversiones y población.

También sería fundamental coordinar las decisiones con el resto de los municipios del Área Metropolitana, los colectivos sociales y sindicales y constituir el Consejo Económico y Social de León y su Alfoz en igualdad de condiciones y con el único interés de potenciar las virtudes de cada localidad a la hora de captar iniciativas públicas y privadas. No se puede hablar de desarrollo económico en León sin hablar también de su área metropolitana.

El ILDEFE y el Plan de Empleo que le daría contenido podrían centrar la gestión municipal a la hora de entablar relación con las empresas privadas que realizan contratas o gestionan alguno de los servicios proporcionados por cada Ayuntamiento. El consistorio tendría unos requisitos mínimos para contratar con empresas privadas; nivel de temporalidad, número de accidentes de trabajo, integración de personas con alguna discapacidad, cumplimiento de la Ley de Igualdad, respeto en el pasado a la legislación vigente en materia laboral y medioambiental, etcétera.

Con esta propuesta IU quiere convertir a León y el Área Metropolitana en una zona de atracción de inversiones gracias a la cooperación de sus municipios con los agentes sociales más implicados en la mejora del mercado laboral, dar un salto cualitativo por encima de la mera constitución del Consorcio de Transportes, si algún día llega, y pasos en un concepto que todos compartimos pero que salvo por obligación jamás conlleva medidas prácticas. El presente y el futuro económico y social de León y su Área Metropolitana están unidos y las decisiones que toma cada uno de los Ayuntamientos afectan irremediablemente al resto y a la provincia.

Una vez se constituya este instrumento y dispongamos de una oficina conjunta de captación de inversiones podríamos disponer de una política común en el desarrollo de los polígonos industriales, en la mejora de las condiciones laborales y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, con gran protagonismo de la Universidad, entre otras medidas.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.