jueves, 6 de junio de 2013

Movilización en defensa del carbón el 8 de junio en Ponferrada


IZQUIERDA UNIDA CONVOCA CONCENTRACIÓN
POR NUESTRO FUTURO CON EL CARBÓN
            Las medidas que durante meses se aguarda a que el gobierno adopte, en las próximas semanas serán decisivas para contribuir a solventar los problemas que, año tras año vienen acuciando a las comarcas mineras leonesas, o por el contrario nos llevaran a la desaparición social y económica.

            Denunciamos las actuaciones del Grupo Victorino Alonso, que mantiene comportamientos dictatoriales y el chantaje como arma contra sus trabajadores. Ejecutando cientos de despidos y cierres de minas, coaccionando a sus trabajadores para que acepten rebajas salariales tremendos y condiciones laborales inasumibles en sus derechos, tres meses de retraso en el abono de sus nómina. Esto ha llegado a situaciones límite para los trabajadores, incumple los acuerdos firmados con Juntas Vecinales, y mientras, sus empresas han venido disfrutando ingentes ayudas y subvenciones públicas, que no han proporcionado desarrollo social y económico en nuestras comarcas. Y por ello reclamamos la investigación por el Tribunal de Cuentas sobre el debido uso de dichas ayudas y su relación con el cumplimiento de producciones y plantillas comprometidos en sus empresas.

Por todo esto y por las numerosas querellas, demandas y denuncias que han generado sentencias condenatorias,  por los fraudes e incumplimientos en torno a sus empresas no es la persona adecuada para llevar a cabo la labor de explotación minera de la principal reserva carbonífera española, que atesora millones de toneladas de hulla y antracita de alta calidad.

Izquierda Unida, al igual que CCOO y UGT, siempre ha manifestado su apuesta por el sector minero como fuente de empleo en las cuencas mineras. Seguimos reclamando la retirada inmediata de las concesiones mineras abandonadas por el Grupo Alonso desde fines de los años 90. IU ya  consiguió que se convocase un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Villablino, cuyo único orden del día, era buscar una resolución al conflicto minero, que ya en aquel momento apuntaba un final fatídico, y el tiempo ha dado la razón. En dicha resolución se pedía una rápida intervención del Estado en la empresa, llamada de hasta hace unos años Minero Siderúrgica de Ponferrada, hoy CMC, y se argumentaban debidamente todas las razones para pedir dicha actuación basado en el desaprovechamiento de recursos contrastados y el empleo que han acarreado y se han destruido.

Ante la deplorable actitud de este “empresario” y su nula voluntad por dar continuidad al yacimiento en la C.A., pedimos a la Junta de Castilla y León, en el límite de sus competencias, y a la Administración Estatal,  la retirada de sus concesiones mineras abandonadas por COTO MINERO CANTÁBRICO y UMINSA en Castilla y León.

Denunciamos asimismo la situación insostenible en la empresa Alto Bierzo, del grupo Viloria que, quizás debido al injustificable retraso del gobierno en ingresar la subvención concedida para el 2012, mantiene salarios atrasados con sus trabajadores y ha planteado la entrada en Concurso de Acreedores. El Instituto del Carbón debe desbloquear la situación.

Asimismo pedimos al Ministerio que se prime la producción de interior, que es la que crea más empleo, sin el rechazo social que estos tienen y las graves afecciones ambientales de los cielos abiertos. Las explotaciones de interior pueden ser perfectamente viables si se le garantizan suministros suficientes a las térmicas. También reclamamos al Ministerio de Medio Ambiente que apueste por la investigación en combustión limpia del carbón y mientras esta tecnologia se desarrolla apueste por la producción electrica en las centrales térmicas que consumen carbón nacional, dá
ndoles un plazo razonable para acometer las importantes inversiones necesarias.

Reclamamos al Ministerio de Industria, una vez más, la intervención urgente de Uminsa y CMC, de forma que se recuperaría el carbón propiedad del estado, se levantaría el bloqueo de las ayudas de 2012, se solventarían las deudas con Hacienda y Seg Social, se garantizaría la continuidad en la explotación de carbón, se recuperaría una importantísima reserva energética, se daría estabilidad a los mineros, se aseguraría un futuro para los miles de empleos que generan las centrales térmicas de nuestra comunidad y un futuro a las comarcas mineras, sin incrementar el coste para las arcas públicas. Como paso previo, pedimos al Instituto del Carbón el adelanto de las nominas pendientes, con cargo a las ayudas de CMC y UMINSA del año 2012.

Por todo ello, además de plantear numerosas mociones e iniciativas en Ayuntamientos, Cortes de Castilla y León y en las Cortes Nacionales, convocamos a toda la población de las comarcas mineras, ciudadanía en general y especialmente a los trabajadores de las empresas mineras y eléctricas a una CONCENTRACIÓN en defensa del futuro de nuestras cuencas mineras, que tendrá lugar en Ponferrada el próximo 8 de Junio a las 12:00h.
Apelamos también a la responsabilidad, por todo lo que está en juego respecto al futuro de nuestras comarcas, y esperamos que junto con el apoyo de los sindicatos mineros, sean también secundada por concejales del PP, del PSOE y demás formaciones políticas en nuestras comarcas.
4 de junio del 2013

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.