miércoles, 19 de junio de 2013

En defensa del autobús de León

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia que no por previsible es menos criticable que el PP de un nuevo hachazo al transporte público de León.

Datos miserables de uso, dos subidas de la tarifa, un incumplimiento reiterado del Plan de Ajuste y finalmente otra medida para reducir los costes, pero sobre todo los ingresos que no solucionará para nada el déficit.

En vez de reorganizar el servicio, adaptarlo al s XXI, eliminar el modelo radial y denunciar el contrato leonino de la concesión; da un paso más en la huida hacia delante para seguir expulsando a los vecinos del transporte público. Si ahora estamos en la ratios más bajas de España en el uso del servicio público de transporte esta medida servirá para hacer mucho más grande el agujero del déficit que genera. 7.300.000 euros anuales, más 300.000 por insuficiencia de recaudación. Estamos ante un pozo sin fondo, cubierto de incompetencia que no ofrece las prestaciones necesarias para la ciudad y encima provoca más déficit.

“El PP ya no puede desentenderse del problema, es su gestión quien nos ha traído aquí y su incapacidad la que puede eliminar líneas enteras de autobús en León en los próximos meses”. Este entrecomillado es lo que IU expuso como nuestro futuro hace pocos meses. Ahora se cumple a rajatabla. Recortar solo empeora el servicio y expulsa más a la gente. Lo que de verdad necesita León es municipalizar y reorganizar. Justo lo que el PP nunca hará.

Lo único que les exigimos ahora es que piensen un poco en los usuarios que antes huían del autobús público leonés y ahora se les expulsa. Recordamos que la última subida del servicio se excusó en el coste por kilómetro. Debemos recordar que una de las cláusulas más demenciales del contrato del transporte público de León es el cobro por kilómetros recorridos que impide mejorar el servicio por el sobre coste que generaría. Sin embargo se toma la medida contraria, recortes generalizados salvo en las líneas hacia los Hospitales y eliminación de otra.

Los grupos que aprobaron estas condiciones en el pleno, PP-PSOE-UPL, debería denunciar este atropello en forma de contrato, recuperar el servicio para la gestión pública y tomar medidas de reorganización real del servicio, porque de otro modo acabaremos cerrando todas las líneas porque simplemente nadie las usará. Salvo que esta sea la intención del Equipo de Gobierno del PP.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.