viernes, 12 de abril de 2013

Sobre el pleno municipal del 15 de abril y la modificación del Plan de Ajuste de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Alcalde de León que vista la importancia del pleno del día 15 de abril, por una vez, anuncie públicamente la hora de su celebración y lo convoque por la tarde para que los leoneses y leonesas puedan conocer la letra pequeña del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda

Recopilando anuncios. El Equipo de Gobierno del PP ha anunciado la ampliación hasta un máximo de 20 años del plazo de amortización de los créditos ICO, la reducción a un máximo de un 4`4% sus intereses, que como sabemos es variable y debe concretarse, el plazo de carencia se amplía dos años y se promete ayuda para pagar el resto de la deuda municipal.

En principio suena a un avance a corto plazo y a un desahogo temporal pero todo tiene si parte negativa. Salvo la reducción de los intereses poco podemos ver en positivo si se cumple lo anunciado por el alcalde en varios medios. Según se entendió la modificación del Plan de Ajuste debe sumar un nuevo Plan ligado a estos acuerdos. Aquí Es donde aparecen las dudas sobre las bondades del acuerdo y sus consecuencias.

Si el 15 de abril nos encontraremos con un nuevo Plan de recortes, despidos y cierres de servicios el acuerdo pasará de parcialmente positivo a profundamente dañino para la ciudadanía. Eso no es tolerable y la falta de concreciones contrasta con el triunfalismo del Alcalde, del mismo modo que el intento de pasar de puntillas sobre las exigencias del Ministerio de Hacienda. Que pueden suponer un nuevo paso en el desmantelamiento del Ayuntamiento de León que no toleraremos. Si las consecuencias dañan más a los leoneses y las leonesas que la propia deuda, Emilio Gutiérrez podrá quedarse con su acuerdo que quienes pensamos más en la gente que en cumplir el déficit no pensamos asumirlo.

Sin embargo el escepticismo no implica que no insistamos de nuevo en que echamos de menos medidas más eficaces desatendidas por el Ministerio y que debieron ser bandera de la delegación municipal que negoció el acuerdo. Una quita de la propia deuda, una inyección económica que permita refinanciar al consistorio, un nuevo crédito ICO con 0% de interés que sustituya al Plan Montoro de este año o un incremento excepcional de las partidas económicas del Estado para el Ayuntamiento de León podrían haber mejorado la situación económica municipal sin provocar más ajustes. Al revés, permitiría recuperar servicios cerrados, inversiones descartadas o reducir las tasas impuestas para cumplir las condiciones leoninas del Ministerio y de las que no parece apearse.

León necesita un electroshock, la condonación de parte de su deuda avalada por el ICO y refinanciarse con un Plan diseñado en exclusiva para la ciudad, negociado y aprobado por el Ministerio de Hacienda y la Junta. La actuación de la fiscalía del tribunal de cuentas para analizar la gestión de los últimos alcaldes y concejales y tomar medidas personales contra ellos si así se decidiera. Esto no aparece por ninguna parte en la propuesta del PP municipal.

Finalmente nos parece lamentable que un Alcalde en esta situación desaprovechase la ocasión de exigir al PP que deje de machacar a los ayuntamientos, generando estas situaciones de callejón sin salida, para defender sus competencias, su modelo democrático de cercanía y les dote por fin de una financiación suficiente para sobrevivir. La deuda pública total generada por los ayuntamientos es del 4´5%, antes del Plan Montoro era el 3´4%. Las gestiones indecentes deben perseguirse y León tiene todos lo papeles de necesitar que los responsables paguen. Pero eso no es excusa para dinamitar los consistorios con premeditación y alevosía hasta arruinarlos para robarles sus competencias. Es fundamental un Pacto Local que salve y financie las competencias municipales no aplicarse el hachazo para dejarlos en nada, privatizando sus servicios.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.