lunes, 8 de abril de 2013

Se anuncian recortes en el transporte público de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia los méritos del transporte público de León para convertirse en el peor de España. Los datos sobre el uso de las líneas en 2012 dejan claro hasta que punto se ha degradado el transporte público en la ciudad: el déficit del servicio ascendió a 5´7 millones y los ingresos por billetaje se redujeron a 2´5 millones, 400.000 euros menos que en 2011. Los recortes que anuncia ahora el PP pueden convertirse en un hachazo en toda regla y la puntilla al servicio.

A esto debemos añadir la reducción del número de viajeros un 5% y la peregrina idea de reducir el déficit a 3´5 millones este año. Incrementando un millón los ingresos en el presente reduciendo los gastos de 8´2 millones a 7.662.884 euros.

A lo que se une el anuncio de reducción de prestaciones en las líneas con pocos pasajeros. El problema en León es que todas las líneas tienen pocos pasajeros y pos tanto son susceptibles de ser recortadas. Esto abre la posibilidad de un hachazo en toda regla al transporte público de León
Estos datos y anuncios auguran el preludio de un recorte en el servicio y el número de líneas. Sabiendo que el autobús de León es el segundo más caro de CyL podemos encontrarnos ante un recortazo o el desmantelamiento de facto del servicio. La subida de entre un 24 y un 120% en los billetes este año deja claro que la baja utilización del autobús público ni es casualidad ni le interesa lo más mínimo al Equipo de Gobierno del PP. Por mucho que diga el concejal.

No solo es caro para quienes somos usuarios, es caro incluso para quienes no lo utilizan. Estamos ante un servicio que pocos utilizan y el Ayuntamiento maltrata. El diseño es anticuado, mantiene el modelo radial más propio de los años 50 y se paga a la empresa concesionaria por kilómetros recorridos, impidiendo cualquier reorganización que mejore el servicio. Además, el contrato de concesión por 15 años es prorrogable a 25, lo que define un régimen de dictadura por parte de la empresa.
Estas condiciones leoninas nos llevan a sufrir uno de los peores y menos utilizados sistemas de transporte público del país, con unas condiciones leoninas y un blindaje de los privilegios de la concesionaria que ata de pies y manos al Ayuntamiento.

Este cúmulo de desastres ofrecen dos salidas al Equipo de Gobierno del PP, asumir que la subida de los billetes echará a los pocos usuarios que quedan y desmantelar el servicio o tomarse en serio el autobús público, denunciar los pliegos rectores del servicio y municipalizarlo de una vez por todas para adecentarlo, reorganizarlo y empezar a ofrecer un autobús público decente a la ciudadanía leonesa. Tal y como solicitamos en su momento cuando presentamos recurso de reposición contra el nuevo contrato del transporte que PP, PSOE y UPL aprobaron por unanimidad hace dos legislaturas.

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