viernes, 26 de abril de 2013

Jornada puertas abiertas en el Ayto de León el 14 de junio



MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

 Don Manuel Domínguez Chico, Coordinador Local de IU en León, viene a formular para su aprobación la siguiente MOCIÓN en base a la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los municipios españoles en 1979 fueron la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país: miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, a afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía. Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política. De este modo se unieron a la tradición de los concejos, que hasta esta fecha eran la única representación democrática de la voluntad vecinal en la provincia de León.
Los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales son tan Estado como cualquier otra Administración y por tanto deben estar considerados como tal. Además, son instituciones básicas para el funcionamiento del país, un elemento vertebrador y cohesionador del territorio, desde donde se atienden las necesidades más básicas de la ciudadanía. Y lo han hecho, durante todos estos años de democracia y antes, sin contar con los recursos financieros adecuados pues el porcentaje de participación en el gasto público apenas ha crecido desde el año 1979.
El pasado 15 de marzo, el Consejo de Ministros tramitó para consulta el denominado Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El Preámbulo del Anteproyecto remitido establece como objetivos básicos del mismo:

1. Clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones de forma que se haga efectivo el principio “una Administración una competencia”.

2. Racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera.

3.Garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso.

4. Favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas.

Todos ellos se supeditan y articulan en torno a los objetivos de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El mencionado Anteproyecto está siendo cuestionado por todo el municipalismo y las entidades locales menores. La FEMP ha presentado alegaciones. Son muchos Ayuntamientos los que están aprobando mociones pidiendo la revisión del texto y la retirada del documento. Otras Administraciones públicas se muestran contrarias a la reforma planteada. Lo mismo ocurre con entidades sociales y distintos colectivos profesionales y ciudadanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, se hace necesario poner en valor ante la ciudadanía el significado de los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales en la Democracia y defender la importancia de gestionar los servicios desde la proximidad, con capacidad y eficiencia, mejorando el bienestar de los vecinos y de las vecinas.

Para ello, IU de León  propone al Pleno los siguientes:

ACUERDOS
1.- Celebrar una jornada de puertas abiertas en el Ayuntamiento el día 14 de junio de 2013, a la que se invitará a las Juntas Vecinales del municipaio, poniendo en valor la necesidad de tener una administración local con autonomía para prestar a la ciudadanía servicios públicos de más calidad desde la proximidad, con suficiencia financiera y más claridad competencial.

2.- Simultáneamente, se convocará a las asociaciones del municipio a formar parte de una mesa de participación plural, con la participación de todos los grupos municipales, para informar y debatir sobre la incidencia de la reforma en la gestión municipal, en la prestación de los servicios públicos y en la vida de la ciudadanía.




Fdo. Don Manuel Domínguez Chico
Coordinador Local de IU León 

En León  a 23  de Abril del 2013

ILMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCEMO. AYUNTAMIENTO DE LEON

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.