sábado, 20 de abril de 2013

IU León pide a la Diputación que seamos área libre de fracking


D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU León, por la presente presenta al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente

MOCIÓN

Diferentes Sociedades y empresas vienen presentando en los últimos años, ante la Junta de Castilla y León, solicitudes de Permiso de Investigación de Hidrocarburos que afectan en la provincia de León a zonas de Matallana de Torío, de Boñar y Cistierna, entre otros.

La Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, indica que el otorgamiento de un permiso de investigación confiere al titular el derecho, en exclusiva, a obtener concesiones de explotación, en cualquier momento del plazo de vigencia del permiso, sobre la misma área.

La técnica que será utilizada, conocida como fracturación hidráulica (fracking), es novedosa en España. Consiste en la extracción del gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Esta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos.

La tecnología ha sido ampliamente utilizada en los últimos años en EEUU ocasionando graves problemas, entre otros la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales.

Al igual que en España, en otros países de la Unión Europea también se está empezando a utilizar esta tecnología. Las consecuencias que ocasiona la fracturación hidráulica han llevado a la Asamblea Francesa a prohibir en todo el territorio nacional de Francia la exploración y explotación de minas de hidrocarburos líquidos o gaseosos por medio de perforaciones seguidas de fracturación hidráulica de la roca y a otros, como Suiza, algunos Landers Alemanes y últimamente al estado de Nueva York, en EE.UU, a implantar una moratoria sobre su uso.

El pasado mes de junio del año 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un Informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas. En el informe se pone de manifiesto los posibles perjuicios que dicha técnica puede provocar: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más 600 productos químicos para liberar el gas natural.

Es evidente que el desarrollo de un proyecto como éste, perjudica gravemente tanto a nuestra provincia como a todo el entorno, con especial incidencia en una de las principales fuentes de riqueza de las comarcas afectadas, ya de por si deprimidas por el cierre traumático de la minería en su momento.

Por lo expuesto, la Corporación Provincial de León

ACUERDA:

1.     Declarar la Provincia de León como “Área Libre de Fracturación Hidráulica (Fracking)” y no permitir que se utilice dicha técnica en todo su territorio.

2.     Presentar ante la Junta de Castilla y León, en el periodo de exposición pública, alegaciones contra la concesión de cualquier Permiso de Investigación de Hidrocarburos

3.     Oponerse a cualquier licencia concedida o que se pudiera conceder a cualquier empresa o sociedad para la investigación y explotación de hidrocarburos en la provincia de León y cualquier otro del entorno dentro de las competencias propias de la Diputación.

4.     Instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a denegar la concesión de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos por medio de la técnica conocida como fracturación hidráulica, y a suspender los permisos en vigor, así como a elaborar una norma que prohíba dicha técnica.

5.     Dar cuenta de estos acuerdos a:

·         Junta de Castilla y León (Consejerías de Economía y Empleo; de Fomento y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería)
·         Gobierno de España (Ministerios de Industria Energía y Turismo y de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente)
·         Federación Española de Municipios y Provincias
En León, 14 de abril de 2012



Fdo: Santiago Ordóñez González
Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.