lunes, 15 de abril de 2013

El Ayto de León sufre una intervención light de Hacienda desde hoy.


IU denuncia la imposición de una intervención “Light” al Ayuntamiento de León y que el pleno se tomase esta situación como quien se toma un café. Tres representantes de IU asistieron al pleno de hoy y es imposible vivir un pleno tan importante que niegue tanta información a la ciudadanía.

Cada Plan de Ajuste tiene sus mecanismos de seguimiento por parte del Ministerio de Hacienda, el más importante la exigencia de presentar un informe de intervención trimestral sobre el nivel de su cumplimiento. Eso quiere decir que toda la información sobre el Plan y sus consecuencias llega puntualmente a Hacienda cuatro veces al año.

La nueva exigencia de información por parte del Ministerio, a partir de este momento, solo puede significar que Hacienda va a imponer los cambios que considere necesario en el Plan de Ajuste a cambio de levantar la mano y ampliar plazos de carencia y amortización. A esto debe unirse que supuestamente habrá apoyo estatal para pagar el resto de la deuda municipal. Ninguno de estos aspectos han sido tratados en el pleno de esta mañana y eso es sumamente preocupante porque puede conllevar a modificaciones del Plan de Ajuste a corto plazo que solo pueden empeorar los recortes y subida de tasas e impuestos ya aprobados con anterioridad.

IU, cuando solicitó directamente al Concejal Rajoy que renegociará la deuda, pedía medidas de verdad, como una quita o intereses 0, que condicionasen un Plan de Viabilidad especial para la situación de León que impidiese los recortes del Plan de Ajuste. Lo aprobada esta mañana va por el camino contrario: conserva y empeorará los efectos del ajuste sobre los servicios municipales.

Hoy nos hemos encontrado ante un PP que no quería informar de la letra pequeña del acuerdo y una oposición que no ha preguntado ni denunciado lo que de verdad afecta a la vida de las personas.

Hoy se debió exigir un Plan de Salvamento de León negociado directamente con el Ministerio y la Junta, hoy debió exigirse modificar las medidas de Hacienda para provocar una quita, créditos directos del Gobierno para financiar la deuda y el aumento excepcional de los ingresos del Estado para León a fin de responder a la deuda de 355 millones mas intereses que soporta la ciudad, hoy debió denunciarse que los próximos recortes están muy ligados a la nueva Ley antiayuntamientos; que puede eliminar las políticas de empleo, igualdad, vivienda, sociales salvo las mínimas asistenciales, las medioambientales salvo limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de los colegios o cerrar todas las guardería y escuelas municipales. Aquí podemos ver los próximos recortes y las nuevas imposiciones del gobierno a medio y largo plazo.

La peor noticia de hoy es que el Ministerio de Hacienda exige el cumplimiento estricto del Plan de Ajuste, esto significa desmantelar el ayuntamiento, y a mayores exige nueva información que permitirá imponer una intervención “Light” con el anuncio implícito de nuevas exigencias, a las que el Equipo de Gobierno municipal no podrá negarse. Ampliar el periodo de carencia hasta las elecciones municipales no será suficiente para salvar la cara del alcalde.

IU empieza a preguntarse para qué existe oposición en el pleno. Tuvo que ser IU quien exigiera la renegociación de la deuda, quien denunció la imposibilidad de cumplir el Plan de Ajuste y sus consecuencias nefastas para los leoneses y leoneses, ahora nos toca de nuevo clamar desde el desierto para denunciar que somos un ayuntamiento intervenido, por mucho que puedan negarlo desde la alcaldía.



Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.