jueves, 18 de abril de 2013

Declaraciones sin hechos del Alcalde y ni lo uno ni lo otro de Concejal de Hacienda


EL Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, quiere preguntar a Emilio Gutiérrez si su desplante ayer a la marcha minera se debe comparar al desprecio que hizo a la Marcha Negra o su agenda repleta está por encima del 20% del PIB provincial y de los mineros que siguen sin cobrar y son vecinos de León.
No queremos menospreciar a las personas que pudieron reunirse ayer con el alcalde a las 20h pero una agenda es perfectamente ajustable si se tiene voluntad y el Alcalde de León nos ha acostumbrado a hacer declaraciones cara a la galería sin corroborarlas con los hechos. Eso volvió a ocurrir ayer de nuevo. Es la segunda salida de tono e hipocresía de Emilio Gutiérrez con el carbón en desde que su partido decidió liquidar el carbón y empieza a ser ofensivo que presuma de ser de zona minera y pretenda imponernos con su complicidad el mismo destino que convirtió en un erial la cuenca de Sabero.
Al mismo tiempo exige al Concejal de Hacienda del Ayuntamiento que saque la pizarra, abandone el chascarrillo y la risa fácil y explique con pelos y señales como quedará el Plan de Ajuste municipal tras los acuerdos solicitados al Ministerio de Hacienda.
IU teme sobre todo que la exigencia de nueva información por parte de Hacienda provoque que el Gobierno Central imponga los nuevos recortes municipales por encima del pleno y la voluntad ciudadana. Es imposible en estas condiciones que León no recorte más y sufra a mayores la pérdida de competencias que impone la Ley Antiayuntamientos.

Cada Plan de Ajuste tiene sus mecanismos de seguimiento por parte del Ministerio de Hacienda, el más importante la exigencia de presentar un informe de intervención trimestral sobre el nivel de su cumplimiento. Eso quiere decir que toda la información sobre el Plan y sus consecuencias llega puntualmente a Hacienda cuatro veces al año. La nueva exigencia de información por parte del Ministerio, a partir de este momento, solo puede significar que Hacienda va a imponer los cambios que considere necesario en el Plan de Ajuste a cambio de levantar la mano y ampliar plazos de carencia y amortización. Toda la ciudad necesita que esta situación se clarifique con urgencia. Sin sonrisas de superioridad pero con tiza si fuera necesario.

IU exige también que se explicite en qué consistirá el apoyo estatal para pagar el resto de la deuda municipal. 355 millones según los presupuestos municipales, 336 según el PP y suponemos que mucho más en el mundo real. Seguimos denunciando que el Ayuntamiento, a pesar de pagar a precio de oro auditorías externas, sigue sin conocer realmente cual es la cifra real de la deuda del consistorio. Igual se podría organizar una procesión por todas las sedes municipales y pedir como limosna a cada trabajador amenazado de despido por las reformas del Gobierno si conocen alguna factura impagada para ver si se había tomado nota de la misma con anterioridad.

Ninguno de estos dos aspectos han sido tratados en el pleno y eso es sumamente preocupante porque puede conllevar a modificaciones del Plan de Ajuste a corto plazo que solo pueden empeorar los recortes y subida de tasas e impuestos ya aprobados con anterioridad. León para empezar sufre un presupuesto municipal increíble y que no se sostiene, un Plan de Ajuste que no se ajusta a la previsiones iniciales y una intervención “Light” que nos pone en manos de los técnicos del Ministerio de Hacienda hasta 2036. Seguramente los alcaldes y concejales, no electos, que gobernarán León desde este momento.

IU, cuando solicitó directamente al Concejal Rajoy que renegociara la deuda, pedía medidas de verdad, como una quita o intereses a 0%, que condicionasen un Plan de Viabilidad especial para la situación de León que impidiese los recortes del Plan de Ajuste. Lo aprobada por el PP y la UPL va por el camino contrario: conserva y empeorará los efectos del ajuste sobre los servicios municipales.

Denunciamos que el PP que no quiere informar de la letra pequeña del acuerdo y lamentamos que la  oposición no exigiera respuestas a lo que importa realmente: cómo afectará esta nueva situación a los leoneses y leonesas que pierden servicios a cambio de subida de tasas e impuestos.

IU exige de nuevo un Plan de Salvación para el Ayuntamiento de León negociado directamente con el Ministerio y la Junta. Para ser viable y defender a los leoneses este plan tiene que adaptarse a la realidad de la ciudad, permitir una quita en los créditos concedidos por bancos y cajas, créditos directos del Gobierno por parte del ICO al 0% de interés para financiar la deuda y por último un aumento excepcional en la Participación de León en los ingresos del Estado a fin de responder a la deuda de 355 millones mas intereses que soporta la ciudad. Consideramos necesario una auditoría de verdad por parte del Tribunal de Cuentas, que no nos cueste tirar a la basura más dinero, y la toma de medidas legales contra los concejales y alcaldes responsables de dicha deuda si se observasen indicios de delito como en San Andrés del Rabanedo.

IU denuncia además que muchos de los próximos recortes están muy ligados a la nueva Ley antiayuntamientos; que puede eliminar las políticas de empleo, igualdad, vivienda, sociales salvo las mínimas asistenciales, las medioambientales salvo limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de los colegios o cerrar todas las guarderías y escuelas municipales.

El Ministerio de Hacienda no ha renunciado a exigir el cumplimiento estricto del Plan de Ajuste, la clave en cualquier renegociación de este tipo, y esto significa desmantelar el ayuntamiento, vaciarlo de servicios y abandonar a la ciudadanía leonesa. Quienes pagaremos las consecuencias de la persecución del PP contra la democracia municipal y la incapacidad del equipo de Gobierno para hacerles comprender que León no se salva con una plantilla elaborada en Madrid sino con un Plan riguroso de mejora de ingresos y gastos que recuerde que en León vive gente que merece servicios y un ayuntamiento a su servicio. Justo todo lo contrario del camino que andan Gutiérrez y Rajoy.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.