sábado, 23 de marzo de 2013

Sobre el futuro de tren León-Gijón y todo el modelo ferroviario en la provincia de León


El Ministerio de Fomento ha respondido a la pregunta escrita registrada en su momento por el Grupo de la Izquierda Plural para exigir respuestas sobre el futuro de la linea León-Gijón y l nivel de ejecución de la Variante de Pajares.

Sorprende la falta de concreciones justo cuando ya se han anunciando recortes de un 50% en la llegada de trenes de media distancia entre León y Gijón.

También merece análisis el nivel de ejecución de la Variante de Pajares. El grueso de las inversiones en la provincia de León. Apenas se anuncia haber superado la mitad de ejecución de la obra. Eso dificulta cumplir los plazos anunciados de poner en funcionamiento la linea de alta velocidad en 2014. Como así se ha anunciado en numerosas ocasiones por parte del Ministerio de Fomento.

En este caso se junta el hambre con las ganas de comer. Un nuevo traspiés en la ejecución de la Variante de Pajares que abre nuevas dudas sobre el cumplimiento de los plazos y los recortes en las líneas convencionales de medida distancia, trenes que vertebran de verdad provincias como León (tanto uniendo León con Asturias como Ponferrada y Sahagún, de camino a Valladolid. Porque eliminar el media distancia a Valladolid poner en peligro el cercanías hacia Tierra de Campos).

A todo lo anterior y como un rémora que puede acabar con los empleos ferroviarios y muchas líneas convencionales e incluso de alta velocidad está el abandono casi definitivo, disfrazado de revisión del proyecto, de la integración del Ferrocarril en León y San Andrés. Primero se abandonó el soterramiento, luego se olvidó una financiación pública suficiente a favor de especular con suelo de todos y todas y ahora se liquida el proyecto con la disolución de la Sociedad León Alta Velocidad.

Estamos ante un nuevo paso en el desmantelamiento de ferrocarril en la provincia de León que no es ajeno al proceso de privatización de las líneas previsto para el 31 de julio de este año. Seguimos esperando noticias sobre el vía estrecha a Cistierna y el futuro del Complejo Logístico de Torneros que deberá mantener los más de 800 empleos ferroviarios amenazados por la apuesta de los Gobiernos del PSOE y el PP por lo talleres ferroviarios de Valladolid y Vigo.

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