sábado, 23 de marzo de 2013

Comunicado conjunto de las Asambleas del Bierzo y Laciana sobre la minería del carbón.


IZQUIERDA UNIDA 
COMUNICADO CONJUNTO ASAMBLEAS COMARCALES BIERZO Y LACIANA

            Las decisiones que el gobierno tome en las próximas semanas serán decisivas para contribuir a solventar los problemas que año tras año vienen acuciando a las comarcas mineras leonesas, o por el contrario nos llevaran a la desaparición social y económica.

            Denunciamos las actuaciones del Grupo Victorino Alonso, que mantiene actitudes dictatoriales y el chantaje como arma contra sus trabajadores. Ejecutando cientos de despidos y cierres de minas, coaccionando a sus trabajadores para que acepten rebajas y condiciones laborales inasumibles en sus derechos, tres meses de retraso en el abono de sus nóminas, esto lleva a situaciones límite, incumple los acuerdos firmados con Juntas Vecinales y   mientras sus empresas han venido disfrutando ingentes ayudas y subvenciones públicas, que no han proporcionado desarrollo social y económico en nuestras comarcas. Y por ello reclamamos la investigación del Tribunal de Cuentas sobre el debido uso de dichas ayudas y el cumplimiento de producciones y plantillas comprometidos en sus empresas.

Por todo esto y por las numerosas sentencias, demandas, querellas, denuncias, incumplimientos, fraudes creemos no es la persona adecuada para llevar a cabo la labor de explotación minera de la principal reserva carbonífera española, que atesora millones de toneladas de hulla y antracita de alta calidad.

Izquierda Unida siempre ha apostado por el sector minero como fuente de empleo en las cuencas mineras. Seguimos reclamando la retirada inmediata de las concesiones mineras abandonadas por el Grupo Alonso, ya en el año 1999, esta formación, convocó un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Villablino, cuyo único orden del día, era buscar una resolución al conflicto minero, que por aquella ya apuntaba un final trágico, y el tiempo les ha dado la razón. En dicha resolución se pedía una rápida intervención del Estado en la empresa, llamada de aquella Minero Siderúrgica de Ponferrada y se argumentaban debidamente todas las razones para pedir dicha actuación.

Ante la deplorable actitud de este “empresario” pedimos al Ministerio de Industria la retirada de sus concesiones mineras abandonadas por Coto Minero Cantábrico y Uminsa.
Asimismo pedimos al Ministerio que se prime la producción de interior, que es la que crea más empleo, sin las graves afecciones ambientales de los cielos abiertos, y que puede ser perfectamente viable si se le garantizan suministros suficientes a las térmicas.

Reclamamos, una vez más, la intervención urgente de Uminsa y CMC, de forma que se recuperaría el carbón propiedad del estado, se levantaría el bloqueo de las ayudas de 2012, se solventarían las deudas con Hacienda y Seg Social, se garantizaría la continuidad en la explotación de carbón, se recuperaría una importantísima reserva energética, se daría estabilidad a los mineros y un futuro a las comarcas mineras, sin incrementar el coste para las arcas públicas. Celebramos que cada día se sumen más entidades y organismos a esta propuesta histórica de IU y CCOO, como recientemente ha hecho USO o algunos dirigentes de UGT y esperamos que también la secunden los concejales del PP y del PSOE en nuestras comarcas.

22 de Marzo del 2013

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.